viernes, 30 de noviembre de 2007

Cataluña ¿A toda máquina?

“Plataforma pel Dret a Decidir” ha convocado una manifestación en Barcelona para el día 1 de diciembre con la que trata de expresar la indignación de la ciudadanía catalana por el caos en el servicio de cercanías y por el déficit de infraestructuras en esta comunidad. Esta movilización es secundada por CiU, ERC e ICV, los dos últimos miembros del gobierno tripartito. La solución que se aporta por los organizadores es la gestión de las infraestructuras desde Cataluña. De paso, CiU confía en poder desgastar al PSC por su negativa a aprobar la reprobación de la ministra de fomento en el Congreso el miércoles y en el Parlament la semana anterior. Para tratar este tema con rigor, es necesario que distingamos diferentes dimensiones del problema. Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes.

Lo primero que se puede decir sobre el tema es que Cercanías en Barcelona presta un servicio deficiente desde hace, por lo menos hasta que yo conozco, 5 años. Retrasos de hasta media hora sin justificación ninguna, cambios en destinos y paradas o incluso detenerse varias horas en trayectos cortos son una constante. Montarse en un cercanías es una lotería. Y sobre este elemento añadir que es evidente que es necesario una inversión mucho más importante en este medio de transporte (por volumen de usuarios, es crucial para conectar el área metropolitana) y que, de forma evidente, la competencia de tal inversión corresponde al Estado, dueño de RENFE. Un segundo elemento que se añade a este primero son las obras del AVE. Estas suponen, dado el erróneo empecinamiento de hacer llegar hasta la estación de la capital la vía, obras de gran importancia. Obras que suponen la alteración del funcionamiento de unos cercanías que ya por sí tenían problemas.

Si a esto le sumamos las prisas por inaugurarlo antes de las próximas elecciones y los imprevistos propios de semejantes obras (con socavones de por medio) el desaguisado está servido. Este elemento funcional se combina con otro de carácter estructural, y es el déficit inversor del Estado en Cataluña, que ha tendido a primar a Madrid. Esto parece lógico si se correlaciona con la demografía pero no lo es si consideramos la aportación de Cataluña en términos de PIB. Para no perdernos en detalles técnicos ¿Se le ocurre a alguien la posibilidad de un apagón de casi dos días con coletazos de dos meses en Madrid? En Barcelona aún se guardan velas…

Pero pensemos ahora un poco en las reacciones de los partidos políticos ante esta situación. En una legislatura viciada hasta los topes por el debate estatutario, se ha tildado desde algunos sectores de la derecha nacionalista a Cataluña de insolidaria y desvertebradora de España. Por otro lado, desde las instancias catalanas se ha echado toda la culpa a Madrid, como si fuera el único responsable. Bueno, considerando lo dicho, no parece que lo primero tenga mucho sentido, al menos, no si nos interesa España (que por cierto, Cataluña también integra,¿no?) Otro cantar es si se quiere desgastar al Gobierno de Zapatero. Pero analicemos con detalle las responsabilidades, porque a veces un árbol no nos deja ver el bosque.







En la legislatura pasada, en la que el PP tuvo una cómoda mayoría absoluta, el gobierno Aznar realizó un deje inversor en Cataluña evidente frente a Madrid. En esta presente, le gobierno Zapatero ha tenido que apoyarse en grupos catalanes para gobernar, luego el dinero y las inversiones han fluido en cada presupuestos. Es evidente que el efecto de las inversiones no se notará ahora, pero en algunos años si que se percibirán. La propia CiU que ahora se manifiesta, es la misma que negoció con el PP en su momento el traspaso de competencias y gestionó los recursos de infraestructuras durante la legislatura 1996-2000. Pero claro, eso no se recuerda porque ahora no conviene. Y mientras Montilla habla de desafección Cataluña- España, todos los partidos políticos pierden en votos en cada elección (solo subió Ciutadans) con una ciudadanía que se ha aburrido de tanto Estatuto y que ve que, al fin y al cabo, este no le ayuda a llegar al trabajo. Luego es evidente que la clase política catalana tiene algo que ver en el déficit en infraestructuras, porque el autogobierno también pasa por asumir responsabilidades. La corresponsabilidad es necesaria, porque no podemos esperar que los logros siempre sean de Cataluña y los fracasos culpa de España.


Por lo tanto, quiero distinguir varias cosas con claridad. La primera, que el responsable del mal funcionamiento de Cercanía es el Estado. Es quien tiene la competencia, es quien ha decidido hacer pasar el AVE por Barcelona, quién ha priorizado esta infraestructura. Y sólo por ello, merecería la pena una manifestación con el lema “Menos AVE, más Cercanías”. Al fin y al cabo, el AVE es un puente aéreo dos, y los curritos de a pié no lo cogen diariamente, sino los más pudientes. Menudo socialismo.

La segunda es que el déficit inversor en Cataluña es cierto que ha existido, pero también es cierto que los partidos catalanes han tenido la llave de más de un gobierno y han sabido mercadear para conseguir más para los suyos (competencias, financiación, recursos). Me parece justo en el juego democrático. Pero tampoco olvidemos que quien gestiona y licita no pocas infraestructuras es la Generalitat, y también marca las prioridades de inversión. Ahora la competencia en Cercanías se a transferido. Esperemos que funcionen tan bien como los de la Generalitat… Pero no olvidemos que la responsabilidad global en las inversiones en infraestructuras no estriba solo en el que da (cierto, una parte el Estado) sino también en quien decide como gastarlo (en gran parte, la Generalitat)

Por último, la ciudadanía en Cataluña está bastante agotada por un debate estéril generado por un Estatuto de Autonomía que no interesó apenas y que frustró a no pocos. Fue un impulso de las élites catalanas para marcar un debate de máximos donde luego se compitió por ver quien salía antes con el pan debajo del brazo como ganador. Artur Mas ganó y Maragall ya no está. La agenda política en España entera vino marcada por la lucha entre un rancio centralismo que atacó Cataluña sin cesar y un gobierno central que pecó de imprevisión y falta de rumbo. Ahora todos tratan de aparcar el asunto, al menos hasta que el Tribunal Constitucional le meta mano. Y entonces, se volverá al ataque. Pero ojo, puede ser peligroso hablarle a la ciudadanía de cosas que no le interesa porque luego se quedan en casa en las municipales…

Cataluña ha sido puntera en muchas cosas, y en otras lo sigue siendo. Pero para lograr recuperar el terreno perdido, se hace necesario que se imponga el seny. Se habla ahora de derecho a decidir, el que se debería conceder a aquel que no tenga ninguna autonomía ni responsabilidad sobre su destino. Pero, señores, Cataluña no pude llorar siempre que tenga un problema, sobretodo porque los problemas de la política de aquí no competen siempre a Madrid. Señores míos, digamos las cosas como son. Cataluña ya es mayorcita.

jueves, 29 de noviembre de 2007

La falsa meritocracia

Una de las grandes mentiras de nuestro tiempo es la llamada “meritocracia”. Esta nos dice como teoría que, aquellas personas que poseen un mayor mérito son las que consiguen las cosas en la vida. Es decir, que hay una suerte de selección social que hace que el más competente sea aquel que llegue a lo que quiera en la vida. Veamos primero de donde proviene el mérito. Si lo analizamos, las personas con más mérito son aquellas que combinan en una proporción diversa capacidad y esfuerzo. Capacidad si han sido dotados por la naturaleza de particulares habilidades en un campo útil para la sociedad (No a lanzar la pajitas por la nariz más lejos…) Esfuerzo si son capaces de trabajar con tesón y dedicación en algún campo o disciplina. Suele haber una relación inversa donde el más dotado trabaja menos y el de menos habilidad lo compensa con esfuerzo suplementario. Pero parece que ambos son igual de justamente retribuidos en su mérito (aunque en verdad, tiene menos mérito si estas dotado para algo que si te lo curras).

Mi primera objeción a este punto es que no todo el mundo parte de la misma posición de salida en la carrera meritocrática. ¿Sale igual de preparado quién tenga unos padres con tiempo para ayudarle con los deberes que uno que no? ¿A quién le paguen el inglés desde pequeño? ¿Quién no tenga que trabajar mientras estudia? Desde luego, la estructura de oportunidades nos hace partir de posiciones diferentes. Por lo tanto, estamos viciando de partida el efecto esperable de una sociedad meritocrática, a saber, que aquellos que más mérito tengan por capacidad o esfuerzo sean más retribuidos que los que no. Porque parece que hay más de un canal por el que el incompetente se filtra en la sociedad y pasa por delante del currante. No solo ya dadas las diferentes posiciones de salida, sino también el número de instrumentos que se pueden emplear para llegar a la meta. Las redes sociales de un hijo de clase acomodada no son ni de lejos igual que las de un hijo de un tendero. Y nada hace esperar a priori que el primero tenga más capacidad o se esfuerce más que el segundo.

Pero no solo tenemos diferentes posiciones de partida y medios para llegar a la meta, sino que algunos jugadores salen atados con pesos en las botas. Y me refiero a una mujer, a un inmigrante o a un discapacitado, por ejemplo. Estos se enfrentarán en la vida a unos problemas suplementarios de discriminación social que les hará mucho más difícil ser justamente remunerados por su capacidad y esfuerzo. Una mujer cobra hasta un 20% menos que el salario de un hombre (controlando por clase social). Un inmigrante tiene dos tercios menos de probabilidades de conseguir un contrato indefinido. De modo que resulta un poco difícil creer que la sociedad per se consigue retribuir a sus miembros como se merecen. Si tenemos diferentes posiciones de salida, diferentes instrumentos para avanzar y algunos, discriminaciones injustificadas, está claro que hay corredores que siempre llegan los últimos.

Un amigo opina que no hay que preocuparse por el incompetente, porque a largo plazo es descubierto por sus errores y neutralizado. Sin embargo, discrepo con él en dos cosas. Primera, que si es neutralizado a largo plazo, como decía Keynes, es demasiado tiempo para vivir y verlo. Y segunda, que no se puede olvidar que al final, los tontos se adaptan muy bien al terreno.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Bolivarianos todos

Para Przeworski, una democracia es un sistema político en el cual “los partidos en el gobierno pierden elecciones”. Esta es una definición de mínimos que implica asumir que hay elecciones periódicas, hay competencia real entre los partidos políticos y hay un mínimo de libertades que permite tal competencia. Desde luego es una definición operativa que nos ayuda a, en ciencia política, clasificar los regímenes acorde con lo que son (empírico) y no acorde a lo que deberían ser (normativo). Eso último es interesante, pero pertenece a la teoría política, no a la política comparada. Asumiendo por lo tanto que en democracia hay un ganador y un perdedor. ¿Por qué el perdedor acepta serlo? Pues, en términos racionales, lo hace porque existe reversibilidad en el poder. Es decir, hoy te dejo mandar a ti, porque sé que en un futuro me puede tocar mandar a mi. Y, además, el coste de no acatar las elecciones (tipo, una revolución) es más alto que el de acatar su resultado y trabajar para los próximos comicios. Por supuesto, asumo que los actores políticos son racionales, pero también pueden tener más o menos ideales democráticos que engrasen este razonamiento.

Si pensamos en los casos de Bolivia o Venezuela nadie puede negar que sean regímenes claramente democráticos. Los gobiernos precedentes perdieron elecciones y tanto Chávez como Morales ganaron las elecciones libre y competitivamente. Se puede o no estar de acuerdo con sus políticas, pero desde luego tienen plena legitimidad. Ahora bien, hay un problema. Y es que en esos países se están sentando las bases constitucionales para que dejen de ser democráticos. Las reglas de juego necesitan de un concurso amplio para que un régimen sea estable, y ello obliga a un pacto entre gobierno y oposición. De ahí que las constituciones cortas y no ideológicas sean más estables que las que son lo contrario. (Véase EEUU). Pero claro, en Bolivia hacemos que la asamblea constituyente apruebe la nueva Carta Magna en un cuartel militar excluyendo a la oposición y subvirtiendo el quórum necesario. En Venezuela convocamos un referéndum pero reprimimos manifestaciones y amedrentamos a los demás partidos… Actitudes peligrosas, desde luego.

Y son peligrosas porque excluyen a sectores importantes de la sociedad y se re-edifica el Estado sin contar con ellos, además de neutralizarlas de la competición partidista. Ello genera que, como actores racionales, la oposición tenga más incentivos a no respetar las elecciones, subvertir el orden establecido, incluso llamar a la guerra civil. Al final, estos procesos no terminan de resolver los problemas pendientes de esos países (como la gran desigualdad interna) y pueden terminar por reproducir regímenes no democráticos. Yo soy el primero que condeno el golpe de Estado contra Chávez en 2002, porque era ilegítimo (Pese a que él también dio otro golpe en el pasado). Soy el primero que se alegra de que por fin un indígena gobierne en Bolivia. Pero me asusta pensar que, al final, lo que termina contando es el emplear los instrumentos del estado para reproducirse en el poder. Lo que puede ser un miedo fundado simplemente porque estoy asumiendo que la democracia es el mejor sistema de gobierno y el que más prosperidad da a los pueblos libres del mundo. Si no; ¡Bolivarianos todos!

Por una conexión digna


Desde que empezó el curso ha habido problemas continuados con la conexión a Internet en la residencia. Esta va y viene de forma intermitente, no deja entrar en la web de la Pompeu y, en suma, cabrea al personal de una Universidad que depende por entero del Aula Global para hacer sus trabajos y prácticas. Dadas las quejas continuadas, la pasada semana se colgó una hoja de firmas para instar a la dirección central a tomar cartas en el asunto. Laura, directora de nuestra residencia, contestó con una larga carta (llena de faltas de ortografía) para alegar que se había anunciado el mismo día la ampliación del ancho de banda. Además, añadía que había algunos desalmados que se descargaban cosas de Internet (o veían la TV o lo que fuera) y que por su culpa se nos perjudicaba al colectivo. En suma, se comprometía a ampliar la banda esa semana pero instaba a un comportamiento responsable. Ante esto, se decidió retirar la queja para esperar resultados.

Pues bien, ya los hay. Por una parte, no se ha realizado la ampliación del ancho de banda, como se dijo en su momento. El servicio está subcontratado a otra empresa y tardará sabe Dios cuanto en llegar. Pero además, Laura ha instalado un programa en el ordenador central. A través de este, puede saber que habitación (a través de la dirección IP) se mete en qué páginas web y genera el supuesto colapso. Ante esto cabe exponer algunas cuestiones.

1. Que el ancho de banda es el mismo desde hace 5 años. ¿Por qué ahora es insuficiente? Es evidente que ahora hay más usuarios de ordenadores (los portátiles son generalizados), las páginas web son más pesadas, tenemos acceso a youtube y otras páginas que antes no…

2. Que los miembros de la residencia estamos pagando por un servicio que no se presta de manera adecuada. Como consumidores deberíamos o bien no pagar por este si no se nos presta bien (ya nos buscaríamos nosotros la vida) o que se preste correctamente. Si uno va a un súper a comprar y pide un coco ¡Compadre, dame un coco o no me lo des, pero no me des medio coco que no me vale!

3. Que como solución la dirección no amplia el ancho de banda, sino que se decide por establecer un sistema de espionaje individualizado. Esto conculca derechos fundamentales. A) No se nos avisa de tal instalación y B) Les permite acceso a información privada de cada estudiante. No tienen derecho a invadir la privacidad de los alumnos, sino que deberían prestar un servicio acorde a las necesidades presentes.

En suma, que hay que movilizarse en algún sentido ante esta situación porque esto es una tomadura de pelo. Se puede ser paciente y comprensivo, pero el espionaje pasa a ser casi delictivo. Si asumimos que es inaceptable ¿Qué medidas deberíamos tomar? Eso residentes, está en nuestras manos…

martes, 27 de noviembre de 2007

Un hombre de Estado



Esta entrada no tiene otra idea que homenajear al que, desde mi punto de vista, ha demostrado ser de los políticos más dignos que hemos tenido en tiempo reciente. Me refiero a Manuel Marín, el Presidente del Congreso de los Diputados, que anunció su salida de la política activa el pasado 15 de noviembre. Elegido diputado por Ciudad Real en las primeras elecciones democráticas de junio de 1977 en las listas del PSOE y tras las elecciones del `82 fue nombrado Secretario de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas, cargo desde el que participó muy activamente en la fase final de las negociaciones de España a las CC.EE. que culminarían con la firma el 12 de junio de 1985 del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas.



El 1 de enero de 1986 se convirtió en miembro de la Comisión Europea, siendo vicepresidente de la misma durante varios periodos bajo la presidencia de Delors y Santer. Durante este tiempo fue titular de carteras muy variadas, desde la de pesca, hasta la cooperación al desarrollo y las relaciones con los países del mediterráneo. De vuelta a la política española, en abril de 2004 fue elegido Presidente del Congreso. Trató sin éxito la Reforma de su reglamento para hacerlo más dinámico y flexible, e hizo gala de una independencia institucional envidiable, resistiendo presiones de su propio grupo. Tras su anuncio de hace dos semanas, expresó su voluntad de volver a la Universidad y tratar desde allí el reto del cambio climático.



Para mí, el valor de este hombre reside en su verdadera veneración por las instituciones y el bien común. Siempre ha sido contrario a la “política del megáfono y la bronca” frente a la reflexión y el debate de altura. En una legislatura tan bronca, ha tenido que lidiar con más de un altercado en la Cámara Baja y aunque reconoce haber cometido errores, es considerable el aprecio de la población por su persona. Un hombre amante, como él dice "del método y el orden" que no considera para nada reñido con sus ideas de izquierdas. En suma, un político que hace Política (con mayúsculas). Lástima que haya tenido un papel tan secundario y sobretodo, que se retire de la política activa. Es bastante conocido que como él dijo: "Yo estoy para que me quieran" y la actual dirección del PSOE tiene mucho que ver en su salida, lo que es un claro desperdicio de un activo de peso. Y más desde que se comentó por Pepe Blanco que la próxima legislatura se propondría ser Presidente del Congreso a José Bono, una falta de trato para el propio Marín el decirlo cuando aún permanece en el cargo.



En suma, un político de los que vale que se nos marcha. Y desde aquí no quiero hacer otra cosa que alabar a un hombre que ha consagrado su vida entera a la Política. Porque si nos quejamos cuando lo hacen mal, debemos ser justos y reconocer cuando son rectos y nobles, más allá de sus ideas, en favor del bien común. Lástima que en el país de los ciegos, al tuerto le saquen el ojo... ¡Gracias, Sr. Marín!

lunes, 26 de noviembre de 2007

La vida de la Resa

Ningún año como este se había salido tanto, organizado tantas fiestas y conocido a tanta gente en la residencia Resa. Ahora que se acercan los exámenes ha bajado el ritmo, como es natural. Pero esta claro cual es la proyección para lo que queda de curso. No sólo es un año particular por las circunstancias especiales en las que yo mismo estoy (licenciado, con post-grado a cuestas...) sino también por la cantidad nueva de actores que han entrado en escena. Como siempre, la mayoría son del entorno, desde las Baleares hasta Zaragoza, desde País Vasco hasta Alicante. Y desde luego los nuevos tienen muchas ganas de marcha... (Aquí menos estudiar...)


La vida en la cuarta planta es propia de una comuna. Las puertas están abiertas de par en par todo el día y la gente circula entre habitaciones a placer. Se toma café a las cuatro y se acompaña de una partida de cartas (¡Por fín jugadores de Mus!) Se cena hacia las diez y se alarga la sobremesa hasta cerca de las dos de la mañana. Por supuesto, Manolo (nombre en clave "Segurata subnormal") nos manda callar en sus rondas intermitentes y nos amenaza de muerte, cagándose en su difunta madre e invitándonos a pelearnos en la calle. Todo inteligencia el muchacho. Por las mañanas, algunos duermen hasta las doce, otros se despiertan pero no van a clase, unos pocos acuden puntualmente y en mi caso, me voy a rondar la biblioteca a una hora prudente.


Este trimestre hemos tenido el cumpleaños de Héctor, Eugenia, Audrey, Julio, Jorge y Cristina (Los últimos en un combo triple) Se han hecho fiestas en consonancia con visitas, sobretodo, a RazzMataz, aunque también a Otto, Costa Breve, Enfants... Y el ineludible Wellington, bar de birra obligada. Desde luego, por nosostros no pasará hambre Golfo, el perro de Rickie. En resumen, un trimestre muy agitado, pero sobretodo entretenido. Una buena manera de empezar el curso... ¿O no?

Tiranos, ironía y picaresca


¿Nunca habeis tenido ganas de arrancarle la cabeza a vuestro jefe, profesor... ante su trato descortes, vejatorio y ofensivo pero habeis optado por conteneros? Y es que, el tirano si por algo se destaca es por su indudable posición de poder. Sabes que puede reducirte a la miseria con una palabra. Nos gustaría mandarlo a tomar viento, pero no podemos ya que encima, su dominio en ningún caso depende de nosotros. Y aunque la mayoría quisiera desposeerle de su poder, tal cosa es imposible.


Esta es una situación recurrente en la Historia a la que los pueblos y pensadores se han enfrentado de diferentes maneras. Si te sabías perdido de todas todas, te alzabas en armas con la esperanza de derrocarlo. Pero si tu posibilidad de hacerlo era nula, optabas o bien por el recurso de la ironía o por el de la picaresca. El primero consiste en, diciendo una cosa, insinuar justo la contraria. Recurso eficiente si tu tirano particular, además de déspota es imbécil. La segunda, es la de la picaresca, hacer las cosas con engaños para satisfacer una posición personal. Esta segunda es peligrosa, porque pagan mucho los justos por los pecadores y podía acarrear un egoismo más allá de la resistencia la poder.


Lo que quiero decir es que, en el fondo, siempre podemos recurrir a una legítima defensa de nuestros intereses frente al déspota de turno. Y cuando estas desarmado (te pueden despedir o suspender) debes recurrir a la sutileza. Y no es deshonroso sobrevivir, sino el renunciar a hacerlo. Si no, recordad el refrán egipcio: "Cuando el noble pasa y se pavonea, el labriego obediente agacha la cabeza y se ventosea"

domingo, 25 de noviembre de 2007

La fundación


Como hizo en su dia Rómulo tras el asesinato de su hermano Remo, pongo hoy yo la primera piedra de una pequeña ciudad a orillas del Tiber. En un principio, solo quería crear un espacio en el que poder colgar los apuntes de la carrera de Ciencias Políticas que hoy están en mi poder. Sin embargo, tras consultarlo con Exekias, me parece claro que la opción de crear un blog es mejor. Es mejor porque es más fácil de mantener, más fácil de actualizar, más dinámico y con más posibilidades de interacción con el navegante. Y merece la pena acometer el esfuerzo. Principalmente haré entradas de tres tipos diferentes. Uno será las referentes al día a día de la vida universitaria en la UPF, sobretodo de las personas de mi entorno más cercano. Otro, se centrará en cuestiones de actualidad política y social que me parezcan especialmente significativas o que vosotros mismo me sugiráis. Por último, iré colgando progresivamente apuntes, trabajos, información de Ciencias Políticas, con el objeto de difundir la disciplina y estimular a mis compadres.
Sobre la cita, decir que es de Nicolás de Maquiavelo, el padre fundador de la ciencia política y uno de mis autores predilectos, pese a lo mal entendido que ha sido a lo largo de la Historia. Confío en que los contenidos os resulten atrayentes y me ayudeís con vuestros comentarios y sugerencias a mejorarlos. Y, respecto a las entradas nuevas, pido algo de paciencia. ¡Roma no se construyó en una hora!