martes, 17 de febrero de 2009

Contra los prejuicios

Ayer me pasaba un amigo un artículo de Salvador Sostres, un personaje curioso cuanto menos. Entre sus lindezas estaban aquellas de "En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota.” (Traducción, por descontado).

Seguía “Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30940; Islandia, 29.750. Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español".A colación de este artículo de “L´Avui”, en el correo electrónico llamaba a reanudar el boicot contra los productos catalanes, “Que les compren los noruegos”.

Descompongamos la cuestión. Primero, el personaje. El Sr. Sostres se trata de un tertuliano y periodista que interviene en foros muy diversos. Por lo tocante a su trayectoria profesional, ha intentado ser expulsado en varias ocasiones del Colegio de Periodistas de Cataluña por su laxo código deontológico. Pero es que dentro del propio periódico donde escribe su columna ocupa una posición bien curiosa: en las páginas centrales junto a los crucigramas y las sopas de letras. Parece que se le ve como un divertimento exótico más que como una opinión fundada. Pero la crítica al personaje no desautoriza su argumentación, así que vayamos al análisis de algunos de los comentarios de este señor.

Primero, respecto de sus principios, es paradójico que sea un tertuliano que se prodiga en muchas televisiones estatales. No ha tenido ningún problema en hablar en español entonces, pese a lo barriobajero que resulta. Supongo que por el dinero de la colaboración puede aparcar sus preferencias lingüísticas. Paradójico para un señor que tiene criada, por cierto. Pero respecto al argumento de que todo lo que toca lo español lo convierte en pobreza y miseria ni siquiera es suyo. Ya lo decían algunos científicos sociales para explicar por qué en España y América Latina era natural que triunfara la dictadura y el atraso económico. Me imagino que se le olvidan al menos tres cuestiones. La primera, que Venezuela, Argentina, Chile o Puerto Rico han sido en determinados periodos del siglo XX más ricos que muchos países europeos. La segunda y elemental; la asociación entre dos elementos no implica que haya causalidad. ¿O es que la es la lengua de Cervantes, con esa horrible j, la que ha generado la desventaja comparativa de los países latinos?

Y por último, falsea los datos. Hace una media de los países de América Latina y la compara con la de Cataluña. Ni mantiene la homogeneidad en las unidades (compara medias nacionales con la de una región) ni incluye todos los países. ¿Se mantendría su argumento comparando la tercera región más rica de Chile , por ejemplo, con la propia en España (que es Cataluña)? Y si se incluyen todos los países del mundo (o regiones, si se prefiere) ¿De verdad alguien piensa que se sostiene que todo lo español es pobre en contraste con una Cataluña obligada al atraso por la opresiva unión que tiene al resto de España?

Bueno ¿Y qué más da? ¿Por qué criticar el artículo de un fantoche semejante? Precisamente por la llamada al boicot que le seguía. La cuestión es que al final, la gente que está llena de prejuicios siempre encuentra una buena razón para justificarlos. Tal es el caso del Sr. Sostres, que odia todo lo español y que busca una justificación (bastante patética) para el independentismo. Pero no es menos prejuicioso creer que la opinión de este sujeto es la mayoritaria en Cataluña. Bien se podría pensar lo propio de J. Losantos en el caso de España ¿No? Llaman a un boicot contra esta comunidad como si fueran enemigos a batir. De nuevo, no es más que un prejuicio; un odio irracional contra todo lo que no se entiende, es decir, que simplemente hay territorios en España que se sienten diferentes. Creo que hay que pararse a pensar un momento. Librarse de los prejuicios es el primer paso para ser feliz y, sobre todo, para una saludable higiene mental.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien explicas, este tío no se merece ní el prvilegio de que hablemos de él. Ya sabemos que sus opiniones son totalmente carentes de argumentos.
Pero creo que tampoco se lo merecen aquellos que abogan por la salida fàcil y solicitan a sus conciudadanos un boicot a los productos catalanes por igual razón que los nacionalistas independentistas que no atienden a razón y siguen defendiendo lo indefendible e inargumentable.

Anónimo dijo...

Lo primero que he de decir es que no se porque pones que el el correo te lo ha mandado un amigo. ¿De verdad crees que tienes de eso? En fin en la ignorancia está la felicidad.
Para continuar desde aquí hago un llamamiento a boicotear este blog. ¿Alguien se une?
Y para terminar y no menos importante he de meterme un poco con Edu (o Eduardo que es como pone en su DNI, jaja), tú que coño haces a las 3:52 de la madrugada comentando el blog de este patán.
En fin si se me ha olvidado meterme con alguien que me disculpe, uno no es perfecto.

Creo que no hace falta firmar el comentario.

Pd: el tonto en cuestión, ¿salía en crónicas marcianas?

Kanciller dijo...

Gracias por tus comentarios, Edu. Respecto al anónimo, algunas aclaraciones:
1) Ciertamente tenía que haber puntualizado que me lo envió un amigo "en avanzado estado de disminución mental".
2) No hace falta boicotear mi blog. No entra ni Dios.
3) La hora que figura en el registro me temo que es aleatoria.
4) Si, el patán salía en Crónicas Marcianas entre otros lugares de altos vuelos inteletuales.

Un saludo

PD: Por cierto, ahora mismo se dirigen a tu casa unos matones a apalizar a tus seres queridos. Si pegan a tu hermano por error, te harán un cobro revertido.

Toni Rodon dijo...

Ostras! Tu blog se pone interesante! :P

Anónimo dijo...

Hay 2 balanzas, la fiscal y la comercial.
Los políticos catalanes suelen obsesionarse con la balanza fiscal para que Cataluña no aporte “tanto” a las arcas del Estado.
En cambio, no suelen decir ni mú de la balanza comercial, que tiene un desequilibrio de proporciones colosales a favor de Cataluña, 24000 Millones de euros vende en productos catalanes a las otras regiones más que lo que les compra.

Quieren “corregir” el desequilibrio fiscal.

Ah ¿y el desequilibrio comercial? ¿ese no hay que “corregirlo”? (se supone que en tal caso se “corregiría” en la cesta de la compra) ¿o no?