martes, 16 de septiembre de 2008

Tiempos interesantes

Hola, amigos de la blogosfera. Con esta entrada quiero inaugurar el nuevo curso. El nuevo curso académico, el curso político y sobretodo, el curso de mi blog. Ya se han acabado las vacaciones. Al tradicional síndrome de la vuelta al trabajo y la cuesta de septiembre, se nos junta la crisis económica. Todo en un contexto a la vez de cambio y de continuidad.

En este curso empiezan en serio las andanzas del gobierno socialista, los mismos que obtuvieron la victoria en las elecciones de marzo y ahora no saben muy bien que hacer con ella. Porque ahora han cambiado al menos tres cosas; la crisis económica que desgasta al Ejecutivo, el elevado coste de los apoyos parlamentarios (a sólo 7 escaños de la mayoría absoluta, pero mucho más caros que la pasada legislatura) y un Partido Popular que modera su imagen a la espera de que los socialistas se quemen solos. Pero otras cosas no cambian. Sigue el choque de legitimidades instigado por la consulta de Ibarretxe (cómo hace 4 años con el “Plan”) y Cataluña vuelve al ojo del huracán (cómo hace dos con el Estatut) por el tema de la financiación autonómica. Mientras, en el exterior, algunas situaciones siguen su curso y otras se descontrolan. China, tras los JJ.OO. consolida su vocación de superpotencia, EEUU revisa estas elecciones presidenciales la pesada herencia del post-bushismo y se incrementan las tensiones internas en Bolivia, Venezuela o México. Cambio ha sido la inesperada “Guerra de agosto” de Rusia contra Georgia, aunque no la respuesta timorata de la ONU. Pero con mucho, el cambio más importante es la crisis financiera internacional que ha dejado tocado la mitad de los grandes bancos americanos y que traerá un revolcón importante a las economías europeas. Este curso vamos a hablar mucho de economía.

En el plano académico también llegan los cambios. Terminado el master, empieza la aventura del doctorado, en lo que se perfila como una dura prueba. Dura por lo que implica consagrarse tres años (mínimo) a la investigación. Pero sobretodo dura, por la precariedad a la que te ves abocado. ¡Recemos todos al poderoso dios de las becas, que nos toque con su dedo de Gracia! Aunque, la recompensa que supone el generar conocimiento útil para el saber humano compensa con creces el pasar esta dura prueba. Nadie espera hacerse rico con el doctorado, pero si que se aspira a trabajar de lo que te gusta. Eso si que no tiene precio. Pese a este cambio mayúsculo que empieza ahora, algunas cosas siguen igual. La Ciudad Condal sigue siendo el marco de referencia para esta nueva etapa. La Residencia, la base logística. Y los compañeros y amigos, que ya van volviendo de sus casas, el recordatorio de que en este largo sendero uno se topa con buenas compañías. Esperemos que este curso depare nuevas y buenas experiencias juntos.

Empieza un curso nuevo. En China se suele decir, para desearle lo peor a tu enemigo que “ojala te toque vivir tiempos interesantes”. Así son los tiempos de cambio, cuando el mundo viejo choca con el nuevo. Si, me temo que nos ha tocado un curso que, casi seguro, será interesante. ¡Adelante, que comience la función! Ya lo decía Rojas Marcos, “la vida es cambio y el cambio es la vida”.

4 comentarios:

exekias dijo...

Bueno, nuevo curso. Algunos todavía estamos cerrando la "anterior legislatura", digamos que estamos en sesión de control...

Me ha gustado esta entrada, ya era hora de volver hombre...

Nos vemos, a ver si algún día me cuentas de forma pausada algo de todo lo que haces

Anónimo dijo...

A mi sempre m'han dit que un bon començament porta a un bon acabament, i considero que post amb que comences el nou curs del teu bloc és encertadíssim.

Tal i com has apuntat, aquest any es presenta farcit de temes candets, temes que de ven segur faran sorgir mil i una converses dins la nostra estimada residència - a la qual tornaré el dia 18, estiguet atent! - així com també en cadascun dels nostres blocs.

Espero poder llegir aviat molts posts nous!

Ens veiem, Adrià.

Unknown dijo...

Así me gusta Pablo, volver a empezar otra vez...
Me he alegrado de ver otro post más en tu blog y, como Adrià, opino que es una introducción al nuevo curso muy acertada.
Yo también vuelvo a las andadas el jueves. A ver si andas por la resi y nos vemos, que el viernes ya estuve por ahí con Marina, y el sábado con Cris también, pero del resto ni rastro!
Hasta pronto!
Te mando un beso desde Mallorca.

Kanciller dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios de ánimo. Espero que este curso pueda ofreceros contenidos interesantes.

Gracias a vosotros he mejorado mucho el formato. Algunas de vuestras sugerencias (como reducir las entradas o emplear negrita) han hecho mucho más ameno el blog.

Un abrazo fuerte. Nos vemos en breve!