miércoles, 16 de diciembre de 2009

Las consultas; ¿Tendrán en Cataluña las respuestas acertadas?

Igual que ayer me planteaba la duda de que en el resto de España estemos planteando las preguntas correctas sobre el independentismo de las consultas, hoy me toca fiscalizar la labor de los partidos catalanes. Y en especial, plantearme el impacto que tendrá todo este asunto sobre las próximas elecciones del 2010. Esto de los movimientos populares son muy bonitos, pero aquí alguien tiene que dirigir el huerto. De entrada, todos los pronósticos demoscópicos apuntan a que el tripartito no sumará, pero es demasiado pronto para hablar. Analicemos algunas cuestiones.

En primer lugar, y esto no se sabe en algunos lugares de España, ERC ha sufrido recientemente una escisión de su ala más soberanista en la figura del exconseller Carretero bajo las siglas de “Reagrupament”. Esta nueva formación, donde puede que termine aterrizando el oportunista Laporta, no ha tenido un papel en las consultas más allá de sumarse con entusiasmo. No ha ido, en este sentido, menos a remolque que la propia ERC, que se enfrenta a una muy previsible hecatombe electoral (su errática política con el Estatut y su apoyo al tripartito ha erosionado a sus bases). Por lo tanto, es posible que Reagrupament entre en el Parlament. Esto hará que, aunque no se convierta en bisagra, incida de manera importante en la vida política. E, incluso, para rizar más el rizo, algunos promotores de la consulta de Arenys de Munt proponen un partido propio para promover un referéndum a nivel catalán.

Pero mientras unos entran, otros podrían salir. La formación neo-centralista de Ciutadans, minada por sus propias divisiones internas en el grupo parlamentario, podría perder su representación. La abstención que les hizo entrar podría también hacerles salir. Quizás su única esperanza sea una coalición estratégica con UPyD, que intentará implantarse en Cataluña. Sin embargo, habrá importantes restricciones para esta unión. Organizativas, porque Ciutadans es un partido de base, pero UPyD es un partido dirigido desde arriba. Y más aún, UPyD tiene un discurso “nacionalista madrileño” muy antipático de importar a un territorio con tanta tradición de auto-gobierno. ¿Y que pasará con Monserrat Nebrera, esa política de raza que casi llega a presidenta del PP catalán y hoy, ya fuera del escenario, amenaza con un nuevo partido? ¿Se atreverá a concursar e intentar comerle espacio al PP desde la moderación que, hoy por hoy, es colindante con Unió (Durán Lleida, más conservadora) antes que con Convergencia Democrática (Artur más, más nacionalista)?

Y en este trance, tenemos cambio de cabezas de cartel. Puigcercós ha desplazado finalmente a Carod, Piqué (que bueno era el tío) es reemplazado por la gris Camacho y Saura (el poco afortunado Conseller de Interior, que pega a sus votantes en las manifestaciones) se va a favor de Herrera. Solo los dos grandes no hacen mudanza, pero está por ver como reacciona CiU ante el electorado soberanista (que intentará captar) y el PSC para hacer malabarismos entre la moderación, el catalanismo y la izquierda. Y eso sin que los recientes casos de corrupción salpiquen demasiado...

En suma, parece que se cumple la terrible maldición china de “Ojala te toque vivir tiempos interesantes”. Creo que no es desmesurado decir que las próximas elecciones serán de cambio aunque nadie podría predecir a ciencia cierta de en que dirección. Pero parece claro que los tiempos del oasis catalán han llegado a su final. Y me atrevería a decir más, parece que los propios catalanes están un poco a contrapié desde el final del pujolismo y no saben muy bien hacia donde tirar. ¿Quizás el propio Estatut era prematuro? En todo caso, esa decisión nació aquí, y en las próximas elecciones se cortará el nudo gordiano. Y aun así, nadie me puede negar que el panorama es, como poco, esquizofrénico.

4 comentarios:

Aitor Carr dijo...

Un análisis interesante. Por cierto, te has olvidado de Plataforma per Catalunya entre los futuribles.

Kanciller dijo...

Gracias por el comentario. De momento no he oido que PxC se vaya a presentar a nivel autonómico, pero todo podría ser. ¡Desde luego, hay muchas piezas en el tablero!

Aitor Carr dijo...

Hola,

Sí que se presentan en las autonómicas. De hecho, hace un año que están haciendo campaña por el área metropolitana. Dandose a conocer sobre todo. Con ello intentan crecer por el territorio, ver si dan la sorpresa en las autonómicas y, sobre todo, preparar el terreno para las próximas municipales (que es donde quieren pegar fuerte).

saludos

Anónimo dijo...

MUY BIEN POR ESTE BLOG,EDU,NO SOY EL ANÓNIMO IMPRESENTABLE QUE TE QUIERE CERRAR EL BLOG. A ESE O ESA SUBNORMAL MONGOLA MONGOLO PROFUNDO SÓLO SE LE PUEDE DECIR QUE TIENE CARETO PARA HACER EL RIDÍCULO Y QUE SEA PARA QUE LOS DEMÁS ESCUPAMOS LA MIERDA QUE SALE DE SU CUERPO Y AÑADE EN BLOGS COMO ÉSTE TAN DIGNO.

EL CALVOROTA AGILIPOLLADO DE SALVADOR SOSTRES ES OTRO PEDAZO DE LUNÁTICO GARGAMEL BOBELAS DE TURNO QUE DEBERÍA COGERSE DE LA MANITA A CAROD ROVIRA Y HACERSE SU PUTA PATRIA ESTÚPIDA EN JÚPITER QUE TIENE MUCHO SITIO Y ALLÍ NO MOLESTA SU BASURA PATRIA FICTICIA DISCRIMINATORIA HACIA LOS CATALANES Y ESPAÑOLES DE BIEN.