miércoles, 8 de octubre de 2008

Doctorando (fase de despegue)

He tardado un tiempo en volver a escribir (de hecho, escribí algunos borradores pero los descarté) La razón ha sido la falta de inspiración de estos días, tan anodinos y deprimentes. He estado un poco pesimista, pero la asistencia de mis gentes me ha hecho salir de la apatía. Recalcar que no digo que me haya ayudado el estar rodeado de gente (cosa inevitable en la residencia). Sino el haber sido apoyado por la gente apropiada. El comienzo del doctorado es un mar de incertidumbres y necesitas parejas dosis de optimismo y racionalidad para no perder el norte.

Ha llegado el momento de hacer un trabajo individual y muy personal de investigación. Un proyecto de larga duración (esperemos que no eterna) que me ayudará a aprender, por fin, a hacer buena Ciencia Política. Y que espero me ayude también a espabilarme, a buscarme las castañas. El objetivo principal lo lograré con el apoyo de mi tutor y de los profesores del departamento. Pero gracias a la convivencia que empiezo a tener con mis compañeros aprendes de verdad como funciona este mundo. Conociendo gente dispar en sus intereses, orígenes y formas de ser. A día de hoy, el impedimento más importante es la falta de financiación que sufrimos, al menos, un tercio de los compañeros. ¡Paradójicamente, los que son de la propia universidad! ¡Ay, señor! Esperemos a ver en que queda la resolución de las becas… Aun así, no es un problema insuperable. Lo que de verdad te vuelve loco del todo son los responsables de la secretaría del Departamento. ¡No se enteran de nada! ¡Me acabo de enterar hoy de que los doctorandos tenemos un despacho con ordenadores e impresoras gratis! ¡Y la mitad de la gente tampoco lo sabía! Buscaré mi viejo manual de vudú…

La vida de la Academia es un poco agridulce. Hay que perder la vergüenza y dirigirte a tus profesores sin ambages. Tu destino está un poco en manos del Director de Tesis, y más vale que lo elijas bueno y accesible. Si no, estas perdido. Siempre resulta estimulante el estar en compañía de académicos y expertos, de científicos sociales. Es ciertamente un ambiente propicio para generar conocimiento, para hacer cosas de provecho. Y tienes mucha libertad en la distribución de tu trabajo. Pero es verdad que siempre hay rivalidades y relaciones de poder dentro del Departamento. Pesos pesados que quizás conviene ser prudente y evitar, pero que si logras caerles en gracia te abren muchas puertas. Supongo que son las dinámicas propias de cualquier institución (o lugar de trabajo) Así que ahora me toca adaptarme al terreno y perder un poco la vergüenza. Va a haber que echarle morro al asunto. Hay que cambiar tantas dinámicas propias de la licenciatura…

En fin. Creo que mi ánimo está mejorando bastante porque, al final, te lo tienes que tomar con filosofía. Todo es coger una rutina de trabajo. Tener crisis de fe de vez en cuando está bien, aunque sólo sea para otear un poco hacia donde te estas dirigiendo. Sin embargo, creo que el camino que he elegido es el correcto, por más que no exento de problemas. Pero como dice Tácito, si no los hubiera ¿Qué gloria tendría la victoria?

10 comentarios:

Toni Rodon dijo...

BBBBBBBBBBBBBEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEECCCCCCCCCCCCCCCCCCCCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (Beca o Mireia Marquilles...)

Kanciller dijo...

Si no les cuesta nada. Una bequita, venga va. Si se lo gastan en catering y en representación todos los días. Venga, porfi. O beca o le doy de fuego a la Plaza San Jaume. Venga va... ¿Y voto al tripartito, vale? Venga, que te cuesta. Y abro una sede de ERC en Arnedo y hablo catalán en la intimidad. O en público. O como quieran. Pero por favor. BECA

Toni Rodon dijo...

Posats a cremar coses, el 12 d'octubre segurament faran una manifestació amb moltes coses per cremar... BECA YA!! HUELGA DE HAMBRE!!

mercè dijo...

Desprès de llegir el post i els comentaris, consolido la idea de pesimisme que em vau transmetre l'altre dia. Però buenuu, us teniu els uns als altres (que bonitooo...).
Lo de la impresora gratis... és interessant... hehe, ja em passaré a fer-vos alguna visiteta ;) i el tema de la falta/mala info de la secretaria... millor no comento res, que estic una mica tocada per este tema...
ànims!!! estic convençuda que us anirà mb!

Marc Sanjaume dijo...

Au va, anima't que alguna cosa trobarem tio. Hem de ser optimistes ara!!!!

Fins dilluns!

Anónimo dijo...

hola pablo!!!!

si después de todo crees que el camino tomado es el correcto, pues felicitaciones!!!! eso ya es más que suficiente...

ahora como dices, a cargarte los problemas y cruzar los dedos x la beca que seguro saldrá.... y sino, lo que no te mata te hace más fuerte...

te deseo lo mejor como doctorando :) ... eres de las mejores personas q he conocido en la pompeu.

beso,
k.

Anónimo dijo...

así que en la secretaría del departamento son unos inútiles.. lo dices por alguien o en general?

Anónimo dijo...

Yo destacaría un inútil x encima de los demás y una con cara de asco que "no porta aquest tema" ni ningún otro... diría yo...

Pablo dijo...

Ni mucho menos. ¡La mayoría de la Secretaría son muy competentes! Lo que pasa es que estábamos sometidos a una presión... Y un descontrol... Total.

Pablo dijo...

Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido. :)