lunes, 13 de julio de 2009

Reina ya

Estamos a falta de dos horas para que las asociaciones decidan quien será la próxima Reina de las Fiestas de Arnedo. Ciertamente la tensión está a flor de piel, y más aún este año, en el que tenemos a una preciosa candidata por el Club Taurino que se presenta a la elección. María Eguizabal Aróstegui se presenta como aspirante al reinado. Y aunque sea cierto que el ser designada Dama de Fiestas, como es su caso, ya es un honor, nosotros no nos conformamos. ¡Al Trono con ella!



La Reina de Fiestas tiene funciones ceremoniales durante un año. El día de la Exaltación de Valores Arnedanos, la víspera de las Fiestas, es presentada formalmente ante las máximas autoridades. Ella es la designada para entregar el Zapato de Oro, lanzar el Chupinazo, entre otros actos protocolarios. ¿Y cómo se elige a la Reina? Lo explicaré de manera sencilla, ahora que me he informado de primera mano. Las cuatro principales asociaciones de Arnedo presentan damas de honor, que son designadas automáticamente de manera discrecional. Hoy hay una comida (pagada por los contribuyentes, todo sea dicho) en la que se reúnen las aspirantes, la concejala de festejos y un miembro de cada asociación. Corresponde a estos cinco últimos, a puerta cerrada, designar a la afortunada. Cada miembro del "sanedrín" fija un ranking de las cuatro candidatas, por orden de preferencias. Es como un sistema STV en distrito uninominal. Es decir, como Australia pero con 4 en vez de con 3 preferencias.

Nadie sabe muy bien por donde saldrá la concejala, pero se sabe que cada asociación vota en primer lugar por la suya y luego por las otras. ¿Que ocurre? Que se genera una apasionante dinámica de teoría de juegos. Supongamos que hay dos guapas (María la que más, por descontado) y dos feas. Si votan de manera sincera por las dos más guapas, recibirá el primer voto la candidata de la asociación propia y los segundos la más guapa. Pero si hay voto estratégico, se elegirá como primera preferencia a la propia y como segunda y tercera a las más feas, esperando que esos votos se pierdan porque nadie las vote. Pero como las cuatro asociaciones piensen así, resulta que las segundas y terceras preferencias serán cruciales para hacer Reina ¡A la más fea! De modo que el "outcome" de la elección es un resultado socialmente sub-optimo. Algo que sería tan fácil de solucionar abriendo el número de electores a todas las asociaciones o haciendo dos rondas de votación (una segunda vuelta). Manda huevos que mi tesis doctoral me sirva para estas chorradas...

Por eso hay cierto nerviosismo. Porque aunque María es de lejos la candidata más guapa, puede que no sea elegida por estas dinámicas perversas. Pero no nos podemos quedar de brazos cruzados. Desde La Kancillería llamo a los arnedanos de pro a no quedarse con los brazos cruzados y apelar al sentido común de las asociaciones. Queremos que María sea la Reina de este año, porque es con mucho la mejor candidata posible. Alguien cuyo buen hacer, presencia y sentido común sabrá dejar bien alto el pabellón de la representación de nuestro pueblo. Alguien que sabrá honrar el cargo y se comportará con el decoro y protocolo apropiados. Alguien que ya ha demostrado muchas veces que, más allá del cargo, se sabe comportar como una verdadera reina…

4 comentarios:

Sílvia Claveria dijo...

"Desir" que una reina fea es un resultado socialmente sub-optimo, es muy bonito. Ya se sabe que las virtudes ocultas al primer vistazo no son muy importantes, sobretodo para una reina ;)

Kanciller dijo...

Algunas aclaraciones apelando a mi comunitarismo arnedano:

1. Una Reina de Arnedo no se limita a ser un interesante jarrón decorativo, si no que requiere de unas habilidades y buenas maneras (como puntualizo en el último párrafo)Y en eso es fácil de hacerse notar, vistas las entrevistas a las aspirantes.
2. Que evidentemente la belleza es algo subjetivo y nunca puede contentar a todos, pero que en esta elección había claramente dos candidatas que eran las mejores.
3. Que el juego racional planteado es generalizable con independencia de las funciones de utilidad que tenga cada componente de la candidata (físico, intelectual...)
4. Que, desgraciadamente, se han cumplido mis previsiones y que la elegida es, a todas luces, muy mejorable.
5. Que ha habido un movimiento espontaneo de rechazo a la elegida, más allá de la típica maldicencia pueblerina contra cualquier elegida.
6. Y que toda persona en suma, es un sub-optimo si no es la que a mi me gusta... ;)

Sílvia Claveria dijo...

Ostras, dale mis condolencias a Maria. Igual podras explicar a través de la acción colectiva las revoluciones veraniegas que se producirán en Arnedo :)
En mi "faena" hemos mantenido una discusión, y finalmente han concluido que casi todos somos individualmente sub-optimos, pero socialmente no...estas teorias dan un poco de miedo, ya se sabe la productividad de julio.

Bones vacances!

Anónimo dijo...

Me he encontrado con esto depués de unos años y madre mía... Eso de que había claramente había dos feas... Ni que María fuese muy guapa y tuviera un cuerpazo... porque... claramente no es así jajajaja