martes, 17 de noviembre de 2009

El último ataque a la enseñanza pública

La Consejería de Educación de La Rioja ha decidido que a partir del curso 2010 – 2011 proveerá con un cheque de 600 euros para aquellos alumnos que decidan estudiar un bachillerato privado. Esto implica sostener el 25% de su coste en cada centro privado, aproximadamente. Esta política se inserta dentro de la estrategia que sigue el Partido Popular de la Rioja en la devaluación de la calidad de la enseñanza pública a favor de la privada. Me gustaría desarrollar algunos breves argumentos en contra de esta medida.

El primer argumento es el propio de las políticas de cheques, de las cuales recelo (como he expresado en otras ocasiones). Se trata de una medida regresiva ya que no está vinculada al nivel de renta y por lo tanto la recibe cada centro con independencia del nivel de ingresos de la familia solicitante. Aún diré más, es prácticamente una subvención directa a los que tienen más recursos. Dado que los 600 euros no cubren los costes totales de la inscripción al bachillerato, y estos siguen siendo elevados, sólo los que se lo pueden permitir recibirán la ayuda. ¡Precisamente los que ya se lo podían permitir antes! Así pues, una medida que no favorece la inclusión en el bachillerato privado, como se argumenta desde la consejería. Se abaratará parcialmente la matrícula, pero nunca lo suficiente para ser universal y favoreciendo a las familias más ricas. Es sólo una excusa para redireccionar recursos a la escuela privada.

Otro argumento es que, dado que hay que hacer recortes en el presupuesto, la partida destinada a la educación pública de 27,76%. Por lo tanto, se combina el favorecer a los centros privados con el recorte a los públicos. Una escuela pública que se caracteriza por esta masificada, con pocos recursos, llenos de alumnos con necesidades especiales o con entornos familiares complicados. Este modelo educativo que sale tan bien en el Informe PISA es el mismo que nos recuerda que la tasa de abandono escolar más grande de toda España se concentra en La Rioja. La idea detrás de las políticas educativas de la Consejería es mejorar la educación a base de hacer más exclusivos los entornos educativos. Aquellos que son una rémora para el sistema a la escuela pública, pero si usted sabe lo que le conviene llevará a sus hijos a la concertada o la privada. No porque los profesores sean mejores, sino porque los medios materiales y el entorno social menos desfavorable están allí.

El próximo día 2, a las 19h., CCOO, UGT, FAPA (padres de los centros públicos), IU, PCPE, STE y MSEP (Movimiento Social por la Escuela Pública) harán una concentración frente al Palacio de Gobierno para exigir la retirada de esta medida. Un servidor da su apoyo pleno a esta movilización como respuesta unitaria frente a la continuada devaluación de la escuela pública. Por una educación universal, gratuita y de calidad.

1 comentario:

Joana dijo...

¿Dónde hay que firmar para dejar constancia de que una servidora también apoya plenamente esta movilización?

Propongo que le cambien la denominación a la Consejería “de Educación” y pasen a llamarla “de Selección y Propaganda”, pongo por caso, se ajustaría más a su descarado propósito.