lunes, 22 de febrero de 2010

¿Cintas rojas por votos?

(Publicado en la Tribuna de "La Rioja" el 21 de febrero de 2010.)

Ahora que estamos a alrededor de un año y medio de las elecciones municipales y autonómicas, se prepara en toda España un aluvión de inauguraciones. Un ejemplo paradigmático es Arnedo, donde se inaugurará en un mes la plaza de toros multiusos 'Arnedo Arena' en un gran festival de loas al actual equipo de gobierno del Partido Popular. Esto va sumado a la corrida de toros de José Tomás poco después y a las múltiples obras que harán que para los próximos comicios Arnedo parezca un campo de batalla (piscinas, Plaza España, Paseo de la Constitución, etc.).

Este tipo de inauguraciones no son diferentes a las que se practican en todos los municipios de España, donde se confía en atraer votantes a través de la provisión de bienes públicos. Las obras, además, tienen como atractivo que son tangibles frente a las políticas de demanda, que se ligan con rebajas fiscales y cheques. Valórese que todo constante, un polideportivo municipal al lado de casa tiene más impacto electoral que la promesa de una rebaja de las tasas municipales. Sin embargo, tan importante es la provisión de los bienes como el tiempo en el se provee. Se espera que, cuanta mayor cercanía tenga con la elección, más probable sea el efecto esperado. Es, por tanto, un comportamiento estratégico lógico de los equipos municipales (de cualquier color) concentrar todas las inauguraciones en la segunda mitad de la legislatura. Arnedo no es, pues, ninguna excepción. Aunque sí es significativa por su importancia electoral.

La abrumadora victoria del PP en Arnedo las pasadas elecciones tiene mucho que ver con una triple dinámica, precisamente ligada con este elemento. El PP ganó porque: 1) realizó obras públicas de manera masiva que lo hizo permeable a todo tipo de electores, 2) venía de un gobierno en coalición con el PR y este socio minoritario les sirvió de pararrayos de la oposición, absorbiendo todo el desgaste y 3) el mensaje de que lo mejor para Arnedo es que haya el mismo gobierno a nivel municipal y autonómico caló, dada la interesada sequía de financiación autonómica durante el mandato del anterior alcalde socialista. Esta estrategia fue muy exitosa, y prueba es la mayoría absoluta a nivel municipal y su aumento en el autonómico. Y eso que Arnedo se ha considerado siempre como de izquierdas (es el único municipio en La Rioja donde gana siempre el PSOE, salvo en las municipales). El Partido Popular sabe, por lo tanto, que no puede confiar (sólo) en el voto ideológico tradicional o la afinidad con el candidato, como en otros municipios. La victoria se la juega en 'vender' obras que capturen un electorado lo más transversal posible.

Por lo tanto, y dada la especial configuración del escenario (poderosa base del PSOE pero gobierno del PP) las obras tienen aquí una trascendencia capital. ¿Será suficiente? Mi intuición es que no está claro. El Partido Popular ha cometido algunos errores: la subida de las tasas municipales, la salida de su concejal de Hacienda, que le pasarán factura. Gobernar en solitario no permite escudar la responsabilidad política detrás de otros partidos. Además, algunas obras provienen del Plan E (pagadas por el Estado) y no son responsabilidad del Ayuntamiento. Esto hace que ni mucho menos Arnedo sea un escenario con un claro ganador. ¿Lo tienen claro los partidos? Los ciudadanos cada vez más. Próximo capítulo, en el 2011.

2 comentarios:

Joana dijo...

Pues, por el bien de los ciudadanos de Arnedo y La Rioja, sobre todo, esperemos que tras el "Arnedo Arena" no se oculte un nuevo "Palma Arena"...

¿De verdad es tan fácil manipularnos? ¿Obras en lugar de abalorios brillantes, con similar resultado?

Hoy se ha producido en el Ayuntamiento de Palma la escenificación de la nueva imagen de unidad contra la alcaldesa socialista, Aina Calvo, por parte de los dos partidos más "cuestionados" judicialmente en las Islas Baleares. Se anuncia, como amenaza, la moción de censura. Habrá que ver, habrá que ver también dentro de año y medio.

¿Será cierto el tópico de que merecemos a los políticos que padecemos?

Kanciller dijo...

Hola Joana:

Si, espero que se haga una valoración global de la gestión del equipo municipal y no sólo de la Plaza de Toros.

Yo creo que cuanto mas alejada está la adminsitración, mayor es el margen para la manipulación. En un pueblo como el mío, no cabe duda de que la gente sabe muy bien quien los representa.

Lo que está claro es que en Arnedo, por desgracia, el gobierno regional del PP no daba ni un duro a los ayuntamientos del PSOE. Tras tantos años de pocas inversiones en Arnedo, a poca inversión que se hiciera se valoró muy positivamente. Y se los reeligió.

No creo que sea manipulación, sino interes. ¿Quién no quiere lo mejor para su pueblo, con independencia del partido? Lo indignante es el caciquismo para derribar los ayuntamientos contrarios...

Voy siguiendo la turbulenta situación de Baleares, y da bastante lástima. Partidos claramente corruptos que condicionan la gobernabilidad a tantos niveles... Da vergüenza ciudadana.