viernes, 5 de marzo de 2010

Notas de prácticas: algunos datos

Cuando uno está corrigiendo exámenes se enfrenta a los típicos dilemas sobre como ser lo más justo posible. Afortunadamente, en la asignatura práctica que yo he impartido las respuestas del examen eran bastante cerradas. O dabas el número correcto o no lo dabas. O acertabas en la significación o no. Eso me ha ahorrado quebraderos de cabeza. Cuando toque corregir exámenes teóricos seguiré el sabio consejo del Profesor Escribá, que propone empezar corrigiendo los exámenes de aquellos que crees que lo habrán hecho mejor y a partir de ahí evaluar. Si el mejor puede, los demás también y así te ahorras creer que el fallo puede haber sido tuyo (excesiva complicación del examen o mala docencia)

Para el caso de estos exámenes prácticos nos hemos esforzado al máximo en preparar a los alumnos. Por ejemplo, les hemos hecho clases de repaso opcionales los días de antes del examen. Por ejemplo, les hemos corregido prácticas voluntarias. En ese sentido, creo que hemos hecho todo lo posible. A mi modo de ver, aunque podemos explicar las cosas peor o mejor, con tantos ejercicios como había para practicar creo que el margen para suspender ha sido bajo. Más aún, es cierto que con el cambio al sistema de Bolonia los alumnos han tenido menos horas de práctica de las que yo tuve, pero hemos intentado compensarlo con todo lo anterior. Había que proponerse suspender, y sí, así se han empeñado muchos.


Los resultados en general son bastante dispares para los dos grupos, aunque sólo dispongo de mis notas y faltan las de Marc (el otro profesor de prácticas). El grupo dos (con los subgrupos 2.2 y 2.4) ha sido la sorpresa positiva. La media ha sido relativamente alta, un 7,77 y una desviación típica de 2,69. La distribución ha sido bastante escorada hacia arriba. Casi el 50% de los ejercicios corregidos en este grupo tienen un sobresaliente y alrededor del 85% están aprobados. Es una buena noticia sin duda. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con el grupo 1. La media es casi un punto inferior, hasta el 6,82 y la desviación típica es del 2,91. Ha habido la misma cantidad de dieces que en el grupo 2 (sobre el 17%) pero han suspendido alrededor del doble que en el otro grupo, además de incrementarse los cincos dudosos. El subgrupo 1.1 y 1.3, al menos con las notas que tengo en la mano, se ha comportado peor.: ¿Hay alguna razón para esta variación tan grande entre ellos? ¿Suele pasar en todas las asignaturas?

La verdad es que tampoco es un margen de suspensos para preocuparse. Al menos por cuatro razones. Primero porque un 25% de suspensos no es una tasa excesiva, habida cuenta de la relación de sobresalientes que hay en el mismo grupo. No es que el examen fuera difícil, es más probable que haya habido un esfuerzo muy dispar entre los alumnos del grupo 1. Segundo, porque todavía falta el resto de notas de diversos sub-grupos. Dado que yo llevaba los grupos en castellano, la expectativa es que las notas en global mejoren, ya que suele haber correlación entre ser catalano-parlante y buen desempeño educativo (mediando nivel de renta, entiéndase). Ello no significa que la brecha entre el grupo uno y dos tenga porqué acortarse, pero al menos podremos descartar otro factor. Un tercer elemento puede ser el timing. El grupo 1 hizo el examen el martes y el 2 hoy mismo. Por lo tanto, los primeros han tenido, en teoría, menos tiempo para practicar y los del segundo han podido no sólo practicar más, sino también tener alguna idea de cómo iba a ser el exámen. Ventaja evidente que no se puede subsanar si los exámenes no son simultaneos... Y por último, a lo mejor es tan simple como que hay más listos en un grupo que en otro. Y contra eso ya si que no se puede luchar ¿No?

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