lunes, 14 de abril de 2008

El nuevo Gobierno

Hoy han jurado su cargo ante el Rey los nuevos ministros de la segunda legislatura de Zapatero. Los nombres ya son conocidos (bueno, quizás no los de pila) y ya ha corrido tinta sobre ellos. No quiero en esta entrada ser reiterativo respecto de lo que ya han dicho los periódicos, sino que quiero subrayar algunas cuestiones que pueden pasar desapercibido si no reparamos si solo nos fijamos en los nombres.

En principio, el Presidente del Gobierno fijó dos elementos cómo base. Primera, respecto de la estructura ministerial, que esta vendría orientada en base a objetivos y que las personas serían fijadas a posteriori. La segunda, la garantía de la continuidad en las dos vicepresidencias (Economía con Pedro Solbes y Presidencia con De la Vega). Los tres objetivos principales iban a ser el crecimiento económico basado en la innovación, la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra el cambio climático. No quiero centrarme en las carteras que cambian de manos, sino en sobretodo, el reajuste competencial y los nuevos ministerios. Porque, más allá de las personas y su capacidad de gestión, el qué gestiona cada uno da una idea de las prioridades políticas que fija un ejecutivo.

Quiero comenzar alabando la idea de la creación de un ministerio de Ciencia e Innovación (Dirigido por Cristina Garmendía) que pasa por primera vez a tener bajo su control la política de Universidades. Es necesario dar un impulso al desarrollo científico de España, a la cola de Europa y conectar el I+D público y el privado (El peso real hoy día lo sostiene casi por entero el público). Es un paso valiente que puede funcionar. Recordad que ahora este ministerio gestionará las becas universitarias. Educación, de Cabrera, había quedado coja así que se le asignó política social y deporte. Un ministerio que gestionará de manera integral desde la Ley de Dependencia a la extensión de la educación de 0 a 3 años.

Pero fijaos en la paradoja. Pese a que el Cambio Climático se argumentaba cómo un objetivo de esta legislatura, el Ministerio de Medio Ambiente (creado por Aznar en 1996 a recomendación de la UE) desaparece como autónomo. Y es absorbido por Espinosa en Medio Ambiente, Rural y Marino. Agricultura y Medio Ambiente juntos será difícil de gestionar, por tener intereses a menudo contrapuestos. Y está claro a quién se va a priorizar, a vista de que Espinosa, que es la que se queda, viene de Agricultura. Algo que me gustaría que alguien me explicara es las competencias que tendrá el Ministerio de Igualdad. Dudo mucho que la Ley contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad de para crear un ministerio independiente. Las políticas de igualdad de género son importantes, pero se las espera más transversales. Quizás venga algún proyecto legislativo importante por este lado… Ya veremos, pero tengo mis dudas de entrada.

Sobre algunos cambios en carteras, estoy receloso sobretodo por dos. Primero, que Chacón vaya a Defensa dada su escasa experiencia de gestión. Aunque es un titular muy bonito una ministra de Defensa mujer y embarazada (hay mujeres más preparadas que ella para ser ministras de Defensa), parece claro que no habrá grandes planes de modernización de las FFAA. Pero mucho ojo, porque también desde aquí se gestiona el CNI, crucial para la lucha contra el terrorismo. No podemos permitirnos la mala gestión de Inteligencia. Y mi segundo recelo para Miguel Sebastián en Industria (sustituyendo al peor ministro de la historia de España). Un contrapoder que estuvo detrás de algunas operaciones turbias de la Oficina Económica de Moncloa en contra del parecer de Solbes. No hay duda de que el vicepresidente y Sebastián tendrán más de un roce en el Consejo de Ministros. Por cierto, añadir que dejar a Bermejo y a Álvarez en el gobierno, con el desgaste que llevan, no se yo si es buena idea. Y ha Caldera se lo ha cepillado Zapatero sin remisión, desde luego. Bambi tiene más de killer de lo que parece.

En todo caso, habrá de verse cómo se orientan las políticas esta segunda legislatura. Porque habrá que saber gestionar un tiempo, la verdad, nada esperanzador.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía no me explico qué es eso de Educación, Asuntos Sociales y Deportes... no quiero hablar de las personas, pero organizativamente no me aclaro nada con este nuevo gobierno.

Hace dos días también escribí una entrada sobre el tema. Te la dejo pòr si te interesa.

http://geografosubjetivo.wordpress.com/2008/04/12/un-poco-sobre-los-ministerios-nada-sobre-los-ministros/

Anónimo dijo...

Sobre el Ministerio por la Igualdad, he escuchado que integrará también las medidas políticas enfocadas a los grupos sociales más discriminados (como el colectivo gay o los discapacitados), aunque en los medios, por lo general, solamente se ha centrado la atención en las políticas de género, y si me apuras, en concreto, en la violencia de género. Desde luego, a los ciudadanos nos vendría muy bien un poco más de información.

Un saludo.

elpatidescobert dijo...

Kanciller, ¿seguirá el gobierno gestionando las becas univeristarias? ¿Pero no habíamos quedado que esto era competencia de las CCAA? ;)

Toni Rodon

Kanciller dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Muy interesante el artículo de geógrafo subjetivo sobre el gobierno. En todo caso, mantengo mis recelos sobre el nuevo ministerio. Y, Mr. Rodón, sobre las becas, yo me conformo con que me den una. Me parece a mi que nos vamos a comer los mocos...

Un abrazo