martes, 24 de marzo de 2009

Desproporcionado

Tras esta pequeña pausa lúdico- festiva en casa, me gustaría dedicar esta entrada a criticar duramente la actuación brutal de los mossos de escuadra la pasada semana. Se han vertido ya ríos de tinta sobre la cuestión, así que no seré reiterativo. Sin embargo, quiero centrarme en dos ámbitos de responsabilidad: el policial y el político.

Sobre el policial, y acorde a lo que se publica en un informe interno de la policía catalana, “una carga con periodistas y peatones heridos, difícilmente puede calificarse de exitosa”. Una valoración ciertamente curiosa que entiende que el uso desproporcionado de la violencia contra los estudiantes no es negativo si resulta lo suficientemente selectiva. Es decir, que no habría censura pública a la actuación policial si los heridos sólo hubieran sido estudiantes. Otra de las sorprendentes revelaciones del informe es que muchos de los heridos no han sido por la actuación de los mossos, si no porque los estudiantes se tropezaron con “farolas y demás mobiliario urbano”. De modo que es evidente que si a uno le persiguen con porras el alto, lo que debe hacer es o bien no correr (para que le peguen) o bien andar con cuidado (para no golpearse). Todo el mundo sabe que una huída masiva ante una carga policial es un contexto que invita a un gran despliegue de reflejos felinos. Y por último, si hay periodistas heridos es porque se pusieron “en la línea entre los manifestantes y la policía”. Así pues, ¿Qué hacían los medios de comunicación en medio? Ellos se lo han buscado. ¿Qué había violentos en la manifestación? Es probable. ¿La reacción policial fue desmedida? Eso es seguro.

Sobre las responsabilidades políticas, Saura e ICV tiene muchos problemas derivados de esta carga policial. Primera cuestión, y en la que todo el mundo está de acuerdo, es cómo se puede acepatar el caramelo envenenado de Interior, que tan poco casa con la ideología del partido. Segunda, que los cargos internos le llevaban poniendo la zancadilla desde hace tiempo (desde las declaraciones de sindicatos internos hasta los episodios de agresión en comisarías). Tercero, que si uno es responsable de la policía, no puede hacer otra cosa que cerrarse en su defensa, aunque realice pesquisas internas. Intentar estar a ambos lados de la pancarta es difícil. Y cuarto, que nadie pegaría a sus potenciales votantes y ciertamente esta actuación pasará factura a ICV (tan basada en el electorado joven, universitario y de movimientos sociales), lo que es hábilmente aprovechado por CiU para evitar que el tripartito sume de nuevo. Así, me atrevo a pronosticar una debacle importante de los eco-socialistas si no se deciden a relevar al candidato.

Es previsible que se realice la depuración de responsabilidades en ambas esferas, porque los informes muestran la falta de coordinación en la actuación de la policía y en términos de gestión política ha habido gran torpeza. Por supuesto, no avalo el uso de la violencia por parte de los manifestantes. Estoy seguro de que hubo provocaciones Pero la desproporción en la reacción policial la avalan las cifras. Una veintena de heridos entre los estudiantes el día 18. 23 uniformes manchados de pintura rosa entre los mosos. Un flaco favor a un debate sereno sobre el proceso de Bolonia.

Pd: Imágenes varias (las primeras dos de las cargas, la segunda la declaración del periodista herido)



1 comentario:

Federico Martire dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Pablo, la reacción de los Mossos (y de quien ha decidido enviarlos a la UB) ha estado totalmente desproporcionada.
He puesto también un pequeño post (con vídeo) sobre el tema: http://federico1782.blogspot.com/2009/03/window-on-spain-okupas-mossos-y-bolonia.html
También pondré el enlace al tuyo en mis comentarios, porqué es necesario hablar de lo que se ha pasado, que es muy grave.