miércoles, 24 de junio de 2009

De primero de Periodismo

Hoy, leyendo el diario de “La Rioja” me he quedado alucinado del descaro con el que los medios intentan fabricar sus propias noticias. El titular es el siguiente: “Siete de cada diez riojanos creen que el Partido Popular ganará las próximas elecciones”. A priori, perecería que no hay nada que discutir puesto que se sabe que mi comunidad es bastante conservadora y podría parecer plausible. Pero si uno se mete en la cocina de la encuesta verá hasta que punto llega la manipulación.

Si empezamos leyendo la noticia, esto es lo que nos encontramos en el cabecero. Más de la mitad de los encuestados dicen que el PP es el partido mejor preparado para gobernar y lo darían como vencedor en unas hipotéticas elecciones autonómicas, esto último según el 71 por ciento de los encuestados. Pero claro, cambia un poco cuando mencionan que respecto a la intención directa de voto, el 42 por ciento de los riojanos votaría al PP, muy por encima del Partido Socialista (27 por ciento). UPyD se situaría como tercera fuerza política, por delante de IU y PR. Los columnistas, guiados por una certera capacidad de análisis añaden que para evaluar la tendencia cabe recordar los resultados de las últimas elecciones autonómicas de mayo de 2007. El PP obtuvo el 48,81% de los votos, el PSOE un 40,41%, el PR un 6% y la coalición de IU un 3,06%. Así, parece que el PP acusa un ligero desgaste de 6 puntos mientras que el PSOE se hunde de manera brutal, perdiendo casi un tercio de su apoyo electoral. ¡Si yo fuera Martinez- Aldama me arrojaría por una ventana y propondría a otro candidato! Aunque quizás convenga esperar un momento a mirar en la trastienda.

En la ficha técnica de una encuesta se incluyen todos los datos referentes a su elaboración y suelen adjuntarse en letra muy pequeña junto a los datos. Miremos esta encuesta de “La Rioja”. Curioso, porque pone que se trata de una encuesta realizada por los lectores de larioja.com entre los días 11 y 30 de mayo ¡sin ningún valor estadístico! De la misma manera, pretexta que fue aleatoria con 838 respuestas, un 94,9%, mientras que 45 encuestas, un 5,1%, no llegaron a la finalización. Los internautas que han contestado a esta encuesta aleatoria son un 47,14% casados y un 45,94 solteros, con un nivel de estudios secundarios (28,16%) y universitarios mayoritariamente (63,01%) y están en situación laboral activa el 67,06% de los encuestados, frente a un 9,19 % que está en paro. Interesante. De manera que tenemos por lo menos cuatro sesgos estadístico. Primero, que tiene que tener acceso a Internet. Segundo, que se tiene que conectar a la página larioja.com (espero que al menos le preguntaran si era riojano). Y tercero, que fue aleatoria y no estratificada, es decir, que no pondera por ocupación, género, nivel de ingresos… si no que es aleatoria y sobrerepresenta a los colectivos que usan más Internet y no se compran La Rioja en papel (universitarios). Y como definitivo, que precisamente los lectores de La Rioja (y por ello, los que se conectan a su página) suelen ser de derechas. Así los resultados sorprenden algo menos.

Y de todo esto pretenden hacer un análisis sobre la evolución en la tendencia de voto, y publican un titular que es engañoso y manipulador. Lo que debería poner es “Siete de cada diez usuarios de larioja.com opinan que el PP ganará las elecciones” si tuvieran una mínima deontología profesional. Pero claro, eso solo se menciona al final de la noticia, cuando ya se ha hecho todo el proceso de priming con tan sonado titular. Cualquier lector que pase por encima se queda con una idea distorsionada de la realidad. Así que hago dos recomendaciones. La primera, que no hace falta que la plana mayor del PSOE riojano se suicide. Y la segunda, que si quieren hablar de los riojanos en este diario que, al menos, se molesten un poco en hacer una encuesta fiable y sin sesgos. Y que por favor, no insulten nuestra inteligencia.

No hay comentarios: