martes, 23 de junio de 2009

Candidatos cuneros

Quizás algunos no estén familiarizados con la palabra, pero por candidato cunero se refiere a aquel candidato que compite por un distrito del que no es nativo. Este apelativo despectivo nace durante la época de la Restauración en el siglo XIX, cuando los partidos turnistas (sobre todo los liberales) imponían candidatos desde la capital. Ni que decir que famosos términos como el pucherazo datan de un régimen en que las elecciones eran pura pantomima.

A raíz del workshop sobre sistemas electorales del que he hablado recientemente se me ocurrió que tal vez las listas cerradas sí que tuvieran un cierto componente de representación personal. ¿En qué sentido? En el de que los partidos podrían colocar a candidatos muy visibles en distritos clave para lograr potenciar su apoyo electoral. Este tipo de candidatos podrían ser de dos tipos. Por una parte, los partidos podrían colocar a alcaldes en sus listas al Congreso de los Diputados si creen que con ello maximizarían su apoyo electoral. Por la otra, el partido en el gobierno podría emplear a ministros populares para que fueran en las listas de provincias donde fueran claves. Por el contrario, los ministros más impopulares, los mandarían a distritos seguros, donde no perjudicaran demasiado al partido. Ayer estuve mirando algunos datos al respecto por lo tocante al PSOE y al PP por lo tocante a los ministros y alcaldes que concurrieron en las elecciones de 2008. He considerado a los ministros sólo de la anterior legislatura, lo que excluye a Villalobos, Trillo, Acebes… y otros que fueron ministros de la era Aznar. De los alcaldes, sólo los que lo fueron la legislatura entre 2004 y 2008. Por último, he excluido Madrid ya que allí concurren los cabezas de la lista electoral.

De entrada, 16 ministros entre 2004 y 2008 concurrieron a las elecciones como cabezas de lista en provincias españolas. De estos, sólo 7 lo hicieron por su provincia de nacimiento aunque se incrementa a 12 si lo miramos por la comunidad autónoma. Así que, como poco, hay 4 cuneros: Rubalcaba en Cádiz, Bermejo en Murcia, Salgado en Cantabria y Moratinos en Córdoba. Si nos fijamos en los alcaldes que envía el PSOE al Congreso, apenas envían 4, un 8% de las provincias en juego. El Partido Popular, por su parte envió a Madrid hasta 7 alcaldes. Destacar entre ellos a Teofila Martínez por Cádiz, Luís Maldonado por Almagro y Maria Pilar Barreiro por Cartagena. Cuando hago unos estadísticos de correlaciones en general no hay resultados muy destacables, también por las escasas observaciones. Pero hay una asociación muy curiosa. En aquellos distritos en los que el PSOE envía un ministro como cabeza de lista, el Partido Popular envía un alcalde. Así ocurre en Alicante, Murcia, Málaga, León, Cáceres y Cádiz. Sólo el alcalde de Almagro no tiene a un ministro como contendiente. ¿Coincidencia? En Cádiz y Murcia, donde se envían candidatos cuneros, el PP reacciona poniendo en sus listas a alcaldes que puedan movilizar a las bases electorales. Más en Cádiz, donde competían Rubalcaba, ministro bien valorado antes de las elecciones, y Teofila Martínez, muy querida en Cadiz capital.

Estos son sólo algunos datos que estoy empezando a recopilar sobre la cuestión. Es posible que no salga nada en claro, pero creo que plantean un debate interesante. Por una parte, que el personalismo, aún en los sistemas de listas cerradas, parece ser tenido en cuenta a la hora de configurar las candidaturas. No sabemos si el electorado reacciona o no (datos de encuesta necesarios) pero a los partidos les preocupa. Y segundo, que vistos los resultados que obtuvo el PSOE en Valencia y Murcia, parece que las estrategias de candidatos cuneros tienen una efectividad limitada. Más aún si el oponente logra movilizar las bases locales con un alcalde de “a nossa terra”.

5 comentarios:

Becario en Moncloa dijo...

Muy interesante el tema, Kanciller.

Te comento unas cuantas observaciones/sugerencias que me vienen a la mente ahora mismo. En primer lugar, un pequeño detalle: en Cáceres el candidato popular no fue alcalde, sino el Presidente del PP de Extremadura. En realidad, el efecto debería ser el mismo, porque se trata de una persona muy conocida en su circunscripción.

Esto me lleva a la segunda observación: no es lo mismo ser ministro de Exteriores que ministro de Interior; no es lo mismo ser alcalde de la capital a ser alcalde de un pueblo pequeño. No sé si lo habrás probado, pero sería interesante crear algún tipo de "índice de conocimiento o popularidad" de cada candidato (y en cada circunscripción), quizás utilizando datos de barómetros del CIS (para los ministros) y pre/post electorales de elecciones autonómicas y municipales (para líderes regionales y alcaldes). Y luego cruzar estos datos con la competitividad a nivel de distrito (operacionalizada como proponen Lago y Blais), a ver qué sale.

Y, ya puestos, para aumentar la muestra podrías estudiar las elecciones de 2000, porque tengo la intuición que algo parecido podría ocurrir, en este caso con el PP.

Por último, para ver si la elección del candidato tuvo algún efecto, y aprovechando que en 2008 la post-electoral del CIS fue tipo panel, sería "bonito" cruzar el índice de popularidad de cada candidato con la diferencia entre intención de voto -pre- y recuerdo de voto -post-, controlando por otras variables. Pero seguramente, como tú dices, lo más probable es que la importancia del candidato a nivel de circunscripción tienda a ser nula... Aunque viendo cómo los partidos se preocupan por estas cuestiones estratégicas, ¡quién sabe!

En fin, que para un comentario que te dejo (aunque siempre te leo, que conste), parece que te esté abroncando, pero nada más lejos de mi intención. Tengo pendiente escribir yo también algo sobre el workshop, a ver si encuentro un rato libre...

¡Un saludo!

Kanciller dijo...

Gracias por los comentarios!

Lo cierto es que la base de datos del Congreso es un auténtico lío. Respecto el candidato del PP por Cáceres, Amador Álvarez Álvarez, dado que pone que es alcalde de Carrascalejo desde 1979 he entendido que continuaba en ejercicio. Iré contrastando los datos, pero gracias por el aviso.

Respecto a lo de los barómetros del CIS, si que he pensado echarles un ojo. Todavía no he tenido tiempo, porque esto es sólo un vistazo a ver que datos podía recabar "a mano". Respecto de los alcaldes, quizás una proxy podría ser el ranking de población de su municipio dentro de la provincia. Respecto de la competitividad sólo he hecho una burda aproximación con la diferencia en votos. Prometo en que saque tiempo (la AECPA me persigue) ponerme más a fondo. Idem para ampliar las muestras (ideal desde 1996).

Respecto de lo mirar el efecto en los votantes, lo dejo para más adelante. De momento miro sólo a las elites.

Gracias por los comentarios. Seguiré mirando a ver si tiene alguna salida esta idea. Ya sabes, lo típico que uno hace en verano...

Un saludo

Becario en Moncloa dijo...

Sólo un último apunte. Si no recuerdo mal, Amador Álvarez era el número 2 de la lista del PP por Cáceres. El número 1 era Carlos Floriano. A la hora de mirar el orden de los candidatos, yo me fiaría más de la página del MIR que la del Congreso, porque no sería el primer error que encuentro en la web...

En fin, ánimo con ello. Si necesitas ayuda con algo ya me comentarás :)

Kanciller dijo...

Concedido. Acabo de contrastarlo en el MIR y, por supesto, los datos de la web dle Congreso estaban mal puestos... Excelente, mi trabajo se multiplica :(

Anónimo dijo...

Hola Kanciller,
estoy haciendo un trabajo sobre el sistema electoral, y me gustaría saber si dispones de alguna relación de todos los diputados cuneros que hay en España, de todos los partidos.
Gracias!
José Manuel