viernes, 22 de febrero de 2008

Elecciones Generales (lo que nunca te atreviste a preguntar)

Es muy común el analfabetismo político entre los jóvenes; no tener ni idea de que va eso de la política. Y no es culpa sólo del que no se informa o no se interesa (que también) También de un sistema político y escolar que no nos ha formado suficientemente para entender la Política. Al menos, desde la universidad tenemos la oportunidad de enmendar ese error. Esta entrada quiere hacer referencia a alguna información que se me ha pedido estos días sobre las elecciones y que a veces es embarazosa de preguntar por parecer muy básica. Pero que es necesario que alguien se pare un momento a explicar.

El 9 de marzo hay elecciones generales. Ello significa que se hacen elecciones para las cámaras de representación de todo el estado, además de autonómicas andaluzas, que se han hecho coincidir. En las elecciones generales emitiremos dos votos distintos. El primero es para el Congreso de los Diputados, o cámara baja. Se vota una lista cerrada y bloqueada (señores decididos por un partido) y se elegirán en función del sistema electoral (véase mi entrada sobre el tema) un número de diputados. Una vez constituido, se vota por parte del Congreso a un candidato a Presidente del Gobierno, que requiere de mayoría absoluta (176 votos). Si no lo logra en primera ronda, se requiere mayoría simple (más votos a favor que en contra) 48 horas después. Por lo tanto, no se vota a Zapatero o Rajoy, sino a una lista de diputados. Evidentemente, los primeros de esa lista por Madrid son ellos. Este sistema se denomina como parlamentario, por oposición al presidencialista (en que votan independientemente a las Cámaras y al Presidente). Al presidente lo votan los diputados, no nosotros, luego forma gobierno el que tenga suficientes apoyos en la cámara.

La otra cámara a la que se vota es el Senado. Como cámara es prácticamente irrelevante y apenas puede retrasar la legislación con el veto, que el Congreso puede levantar por mayoría absoluta. Pero la votación es algo más compleja. El Senado se compone de unos miembros que eligen las CCAA, y otros que votamos nosotros. Cada partido propone una serie de candidatos (según si es provincia o isla) Se dispone de la posibilidad de votar por el número de senadores que haya en al provincia o isla -1. En las provincias, de manera general, se votan 3 senadores. Luego tienes sub-votos para los candidatos. En todo caso, la lista es abierta y desbloqueada. Significa que tú puedes señalar el candidato que quieras, del partido que quieras y con independencia de cual sea su orden marcando 3 casillas (Ej; El primer candidato del PP, el tercero del PSOE y el primero de PAR en Zaragoza). La papeleta es una especie de plano, muy difícil de doblar bien en el sobre. En todo caso, el voto al Senado ya os digo que no tiene mucho peso porque nuestro sistema es un bicameralismo asimétrico. Eso significa que hay una cámara (Congreso) que tiene mucho más poder que otra (Senado).

Sobre el voto por correo, os recuerdo que tenéis hasta 10 días antes de las elecciones para solicitarlo, es decir, hasta el próximo 28 de febrero. Debes dar una dirección para que se os envíe el sobre y las papeletas. Una vez lo hayáis preparado tras su recepción, para remitirlo la fecha límite es el 5 de marzo. Esto se aplica únicamente a los residentes dentro de España.

Espero que esta información os sea útil, sobretodo a los nuevos votantes que os incorporáis en estas elecciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, yo creía que íbas a explicar el prorrateo, la varianza de la magnitud del distrito o el sesgo de participación...En fin, iniciamos una campaña para eliminar el "cementerio-de-elefantes-senado"?
;) Toni

Kanciller dijo...

La idea de la entrada es explicar el abc. Imagínate si me meto con umbrales de representación efectiva, malapportionment... Al Senado votaré en blanco estas elecciones. Para tener este Senado, mejor ninguno.

Unknown dijo...

Seguro que solventas más de una duda con esta entrada... es todo un detalle por tu parte!
Espero que salga adelante tu idea para dar alguna charla esta semana. Yo, personalmente, acudiré encantada!