lunes, 18 de febrero de 2008

¡Fuera, fascistas, de la Universidad!

Esta mañana me había levantado sin prisa y llegué sobre las 11 a la universidad para imprimir unas lecturas para esta semana. De camino, me encontré con Marina, que me contó que a las 12:30 había un acto convocado por ULD, próxima al PP, que traía su candidata por Barcelona Dolors Nadal a dar una charla. La cuestión es que me animé a pasarme por allí, tras estar un rato en la biblioteca haciendo trabajo. Llegué con un poco de adelanto, unos diez minutos, y me senté por las filas del final. Un poco después llegó Marina y una amiga. La invitada se retrasaba un poco, cómo era normal en este tipo de actos. La cuestión es que me percaté al instante de cuando se acercaba la Sra. Nadal porque comenzaron unos gritos por el pasillo. Un grupo de estudiantes (identificados como independentistas y de izquierdas) llevaban carteles de crítica a la candidata, coreando lemas “Fora faixistes, de la universitat” y tocando silbatos. La clase de al lado salió para observar el acontecimiento y yo mismo me acerqué.

La cosa es que, mientras la candidata intentaba entrar, se formó una algarabía mayúscula, con forcejeos entre los manifestantes y la seguridad de la invitada, que logró a duras penas entrar y sentarse en la mesa. Desde fuera, continuaban coreándose consignas y armando griterío. La cosa se complicó cuando intentaron entrar en la sala y hubo un forcejeo violento con los guardaespaldas. Ante esta situación, la candidata optó por salir por la otra puerta escoltada y, bajando por el ascensor, se fue a su sede a dar una rueda de prensa conjunta con Daniel Sirera (Secretario del PP catalán) denunciando los hechos. Vamos, que se suspendió la conferencia y la gente se tuvo que marchar. Dentro de la clase sólo quedaron los miembros desolados de ULD. Fuera, los manifestantes se agruparon en la escalera para celebrar el triunfo.

Esta entrada tiene por única finalidad la crítica más furibunda de esta actuación y la CONDENA de tal protesta. La Academia debe servir para la libre contraposición de ideas en un marco de libertad de expresión plena, Incluidas aquellas con las que discrepamos. El fascismo toma forma cuando hay una concepción totalitaria que impide a otras visiones de la vida expresarse sin miedo a la violencia. La protesta contra el acto era completamente legítima (si hubieran permanecido en el exterior de la sala) pero el uso de la violencia (intencionado o no) es absolutamente reprobable. Corresponde a cada estudiante formarse su opinión en libertad, no que otros opinen por ellos quien es o no “fascista”. Me imagino que el precedente de María San Gil (increpada en la U. de Santiago) habrá forzado la evacuación tan rápida de la candidata. Pediría que tal vez hubiera permanecido con algo más de coraje, pero entiendo que no tiene porqué exponer su propia seguridad, que debería ser una garantía inapelable. En cualquier caso, ha sido un triunfo compartido. Para los manifestantes, por obtener la foto y la notoriedad. Cuanto peor mejor. Para el PP, para poder generalizar el boicot de unos pocos y criticar los excesos del nacionalismo. Pero pierden dos. La propia UPF, pierde en credibilidad y prestigio como Universidad abierta a al pluralidad de ideas. Y los propios estudiantes, que se fueron de allí sin escuchar a la invitada.

Es triste sacar como moraleja de todo esto que, desde luego, los fascistas no están fuera de la universidad…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo en contra de actos de este tipo, sea quien sea.

Hubiese sido mejor que:

- la clase hubiese estado vacía (o casi),demostrandose asi la poca proporcion de estudiantes de derechas de la UPF (en el caso de que fuera asi)
o

- estudiantes de otras ideologías hubiesen acudido respetuosamente al acto (como imagino que hacias tu), y si querian, en el turno de preguntas debatir con argumentos (y no con gritos) aquello que quisieran.
no te parece?

Fue curioso ese mismo dia por la tarde comprobar las tan dispares versiones de lo ocurrido en los periodicos digitales (véase la abismal diferencia entre La razón y El Periódico, por ejmplo...)

como comentó un compañero, ahora ya pueden hacerse las víctimas, ya tienen la campaña hecha.