miércoles, 13 de mayo de 2009

El suicidio

Durante esta comida ha surgido el tema del suicidio, y de cómo determinados países tenían una mayores tasas que otros. De hecho, no deja de resultar paradójico que sean los países nórdicos, a la cabeza en el Indice de Desarrollo Humano, donde más personas deciden poner fin a su vida. De forma que Finlandia, Dinamarca, Suiza, Austria, Alemania, Francia, Suecia… triplican en sus tasas a países como España, Portugal, Grecia, e Italia. Este hecho me ha generado la inquietud de saber cómo estamos en España si comparamos las comunidades autónomas, así que me he puesto manos a la obra.


Los datos que os muestro en el gráfico hacen referencia a las tasas de suicidios ponderada por población europea para el año 2006. La distribución es la que sigue. Las tasas más altas están en Asturias, Andalucía, Galicia, La Rioja y Canarias. Luego tenemos una extensa zona que comprende las comunidades de Extremadura, Castilla La Mancha, Valencia, Navarra, Castilla y León, y Baleares, que están sobre la media. Y finalmente, Cataluña, País Vasco, Cantabria y Madrid, con las tasas más bajas. ¿Qué explica las tasas de suicidio? Se pueden pensar en diferentes mecanismos individuales. Una situación sentimental complicada (viudos o divorciados) o inestabilidad laboral (temporalidad en el empleo o paro estructural), tanto como dificultades personales (personas poco sociales, enfermos crónicos…). También algunos factores macro pueden influir, como una baja densidad poblacional, ambientes rurales opresivos o un clima desagradable. Hemos de fijarnos en estos últimos, al igual que en las tasas globales de paro, renta per cápita u ocupación para acercarnos a la respuesta. A priori, parece que la riqueza es un elemento que desincentiva el suicidio, pero hay dos excepciones. Por una parte, La Rioja, que es rica y la gente se suicida mucho y Baleares, donde también hay un exceso para su notable nivel de vida.





Esto me está planteando una duda seria. En Europa sabemos que en los países ricos hay más suicidios que en los pobres. Por el contrario, en España, en las CCAA ricas hay menos, y la tendencia casi se invierte. ¿Qué es lo que está ocurriendo? En la comparativa por género, las mujeres tienden a menores tasas de suicidio que los hombres. La gente tiende a suicidarse más en verano que en invierno, y también es más frecuente en los tiempos de crisis que en los de expansión económica, lógico, si se piensa en los efectos económicos. En general, también hay un aumento de los suicidios desde que se disponen de datos hasta nuestros días. Sin embargo, es posible que se deba a que progresivamente las administraciones han sido menos opacas sobre la cuestión, sin que podamos descartar tal tendencia.

Termino con una reflexión. Es difícil evaluar en que lugares del mundo se vive mejor y en cuales peor. Sin embargo, un indicador objetivo del que disponemos pero apenas hablamos (por tabú social) es de las propias ganas de vivir de sus habitantes. Sería como decir cual es la sociedad menos mala para pasar tu existencia, es decir, en cual menos habitantes se ven atrapados sin esperanzas de futuro (hasta el punto de suicidarse). En España parece que se vive mejor que en otros lugares de Europa, pese a que somos más pobres. Sin embargo, en España, la situación se revierte. No es posible extrapolar a datos individuales los generales sin incurrir en una falacia ecológica, pero algo parece apuntar lo antes dicho. Eso de que el dinero da la felicidad, de momento, no está tan claro.

5 comentarios:

Sílvia Claveria dijo...

Son muy interesantes los temas de conversación…sólo destacar que las mujeres se suicidan menos, pero lo intentan más. Hay más suicidio frustrado. Será que no somos tan valientes? Por lo que se refiere a la comparativa internacional, es difícil controlar todos las variables…yo apuesto que es el sustrato de la religión protestante. ;). Hubiera dicho la soledad, pero algunos estudios demuestran que –aunque so los nórdicos los que tienen mayores tasas de vivir solos- los españoles se sienten más solos cuando están solos que los nórdicos.

Kanciller dijo...

Gracias por esta información extra. Respecto de lo de los suicidios frustrados, también hay que ver cuantos de estos son frustrados efectivos (ejecutado y frustrado o similar) y en cuantos casos se utilizaba como chantaje emocional.

Sobre el sustrato protestante, apuntas una hipótesis interesante. Es curioso que las tasas demuestren que los suicidios son mayores entre budistas y ateos que entre cristianos. Es posible que 1) la moralidad religiosa actúe como freno 2) allí donde hay más secularización de la sociedad, habría más suicidio. Ambos efectos se cancelarían en países nordicos, no? (los más secularizados y también con sustrato protestante)

Respecto de la soledad, es posible que incida el elemento climático. Los mediterraneos hacemos más vida en la calle que los noreuropeos. Si no tenemos esta primera opción, es lógico que nos deprimamos más facilmente.

Ey! De nuevo, gracias por el comentario.

Maria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria dijo...

En efecto, yo he oído siempre la teoría de la luz y el sol como elementos determinantes de las ganas de vivir y de la felicidad y calidad de vida de las personas. Es cierto, por lo menos por mi experiencia viviendo en el centro de Europa, que la gente es más triste, se "viven" menos horas y las personas se socializan menos. No es un estereotipo, es cierto, la luz que tenemos en España y en Italia nos influye, nos aporta energía y alegría! :)

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante su artículo. Sólo le veo una pega y es que Extremadura aparece en el mapa que muestra de color verde, por lo que debería estar incluida con las Comunidades Autónomas con menos tasa de suicidio, y sin embargo en la lectura e interpretación que usted realiza del mapa incluye a Extremadura junto con las dos Castillas, Valencia, Navarra y Baleares, que están sobre la media. Entonces, por este motivo, me parece un poco contradictorio. de todos modos, son muy interesantes los datos que da.