viernes, 14 de diciembre de 2007

El Acto de Graduación

Este sábado 15 de diciembre se celebrará el acto de graduación de la promoción de 2007. El acontecimiento transcurre en tres sesiones diferentes, una de mañana (empieza a las 12) otra dos de tarde (a las 4 y a las 7 respectivamente). La de Ciencias Políticas se sitúa en la franja central debiendo los estudiantes estar con media hora de antelación en el patio cubierto del edificio Roger de Lluria. El programa es esencialmente aburrido. Comienza con un discurso de presentación de un profesor, para venir seguido por una actuación del coro de la Pompeu. Es en ese momento en que se hace entrega de las Premios Extraordinarios de la Carrera, que desfilarán solemnemente hacia la entronización de su triunfo. Tras esto, todos y cada uno de los licenciados, por orden de carrera, saldrán a la tarima a recoger su diploma, conseguido con no pocas tardes de biblioteca. Tras esto, quedan tres discursos más. Uno del representante de promoción, otro del rector, y otro del presidente del Consejo Consultivo para cerrar con el Gaudeamus Igitur del coro. Por último, nos ofertaran una miserable copa de cava la Asociación de Antiguos Alumnos.

Vayamos a lo que interesa de este trámite. La primera de las tribulaciones que han surgido entre los conocidos ha sido la del tipo de ropa que llevar. Las chicas han ido a comprarse vestidos y complementos para rivalizar entre ellas. Parece razonable. Pero yo he hecho una exitosa campaña para que los de Ciencias Políticas no llevemos corbata. Básicamente porque considero que nos uniformiza en exceso con los pringados de derecho, y necesitamos dar un toque de realidad al acto. Los trajes vienen a ser el uniforme de los adinerados, así que a falta de un chándal para ir vestido, hemos pactado llevar americana, pero sin tampoco pasarnos. A Julio le toca la sesión siguiente, así que se prepare, porque el sí que está atrapado por la obligación del traje. Por otra parte, vendrán nuestros padres y familiares a vernos, así que para muchos la aventura de conseguir invitaciones extra ha sido una odisea sin éxito. En cualquier caso, tenías derecho a dos por graduarte, con posibilidad de pedir hasta dos más con cierta antelación (Para el hermano y la abuela).

Tras este trámite de apariencias, llega el momento de la diversión. Cada clase tiene planes diferentes, pero lo que es seguro es que, tras la copa de cava a la que nos invitan, nos marcharemos a la “Champanería” a continuar con la dinámica. Tan pronto estemos lo suficientemente etilizados (por decirlo suavemente) no iremos a cenar a un antro que se ha encargado de buscar Alberto (Gracias) donde nos darán alpiste para pollos y música. Una vez allí, pues a disfrutar y a pasar la noche hasta que el cuerpo aguante. Permitidme, que dedique unas líneas a estos años.

Compañeros de ciencia política, hemos llegado hasta aquí, lo que no es poco. Hemos lidiado con el derecho del Argentino, con “váyase al bar a fumar cien mil porros”, hemos aprendido a “Esturrbiá”, flipado con el formato de examen de RRII, combatido con Cienfuegos en Internacional, el Administrativo de la Cuchillo, Pinto y el “justo, justo…”, con el principio de Javi Cantero (Cuanto mas acelero, mas calentito me pongo), llorado con Comunitario de Morgades y reído con el “Método Delphi”. Hemos descubierto vocabulario mitopoyético en “Teoría Política”, jugado a Eurovisión con Casilda, temblado por Nagel, dormido con Estanis. Hemos “so” aprendido Política Española II, con Astudillo “y si…” en Actores y Comparada y flipado con la edad que debería tener un viejo “antifeixista” (Si hizo todo lo que dice…). Damas y caballeros, todo lo que hemos aprendido es el valor que le hemos dado a nuestro título, que revierte en nuestra grandeza y garantiza la continuidad de nuestra disciplina. Pero todo lo que hemos pasado juntos es la garantía de que, con todas las tribulaciones y momentos de alegría, ante todo, amigos, hemos vivido.

5 comentarios:

karinam dijo...

Hola Kanciller!!!
Los felicito por la graduación!! es efectivamente una ceremonia aburrida... y creo está hecha más para los padres (porque les gusta ver a sus hijos recibir diplomas) que para los hijos. Sin embargo, simboliza el fin de algo (y considero que los símbolos son sumamente importantes en la vida) y como dices tu, en medio de tanto y tanto, significa que han vivido!! Muy lindo!!!
Bueno, te veo más tarde como antesala de la celebración de manana!!!
PD. He escrito sobre Fujimori! y haciendo uso de nuestro nuevo descubrimiento (poner un link en el blog)!!!

Unknown dijo...

Qué bonito el último párrafo.
Muy emotivo y muy real :)
Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Cierto, el último párrafo es muy bonito. Sobretodo porque he entendido algunas de las referencias, y porque entre mi grupo ya empieza a surgir aquello de... "este año ya terminamos, que deprisa pasa el tiempo.."

Disfruta mañana, que además tu tienes un merecido premio, no?

Besos,
Núria.

evzen dijo...

Aunque digas que es un coñazo se te ve en la cara que en el fondo, puede que muy en el fondo y que tú no te hayas percatado, te gusta todo ese tinglado de graduación pensado para que disfruten los padres y los abuelos.

Ya contaras que tal fue, no estoy a tiempo para decirte que disfrutes pero igualmente espero que te lo estés pasando bien, o como mínimo que no te estés durmiendo!

Eugènia =)

Anónimo dijo...

Te has dejado a Satogga??? T'has dejao a Satogga??? Pero cómo te puedes dejar a Satogga?!?!?!?!