domingo, 30 de diciembre de 2007

La última entrada del año

Se acaba el año 2007. En estas fechas de recogimiento navideño, suele ser común el hacer un balance de todo lo que nos ha traído el año. Al menos, los diez minutos antes de tomarse las uvas. En todos los diarios y TV se hace un recordatorio de lo más destacado del año. Algunos, incluso, terminan legislatura y hacen balance más amplio todavía. Lo cierto es que no acostumbramos a tener buena memoria. Yo no se si os pasa a vosotros, pero como estoy tan pendiente del presente, y tan preocupado por el futuro, los sucesos pasados (aunque solo sean de hace medio año) me parecen muy lejanos. Y no están tan lejanos, ni mucho menos…

Cada uno de nosotros hemos tenido vivencias propias, únicas y especiales que nos han marcado en mayor o en menor medida. En este año ha habido experiencias de todo tipo. Buenas y malas. Algunos, terminaban bachillerato y han empezado una etapa de su vida completamente nueva en la Universidad. Otros empezaron cerca y se fueron lejos. Y no pocos se marchan con el nuevo año, aunque también los hay que vuelven. Yo mismo terminaba mi carrera e iniciaba el redescubrimiento de la Universidad con el post-grado. De hecho, los hubo que empezaron el año llenos de dudas, pero los ha habido que lo han terminado con más todavía. Hemos querido, hemos odiado, hemos salido y bailado, hemos fumado, jugado, y sobretodo, bebido. Bien por “Héroes”, “Perdidos”, “Prison Break” y “Roma”. Tirando a los dados, la suerte nos ha llevado a conocer gente nueva, especial… pero también a otras que nos han dejado indiferente. Hemos ganado amigos. Pero también algunos vínculos se han resentido. Este verano, algunos han disfrutado de unas buenas vacaciones. (Si no tenían perro). Eso si, la mayoría, a la playa en busca del sol. ¡Tantas cosas este año!

¿Cómo resumir un año entero de vivencias en tan poco espacio? Cada uno hemos tenido nuestros momentos de glorias y de miserias. Pero de eso se trata, de vivir. Para los judeo-cristianos, la vida humana, como la historia, tiene un desarrollo rectilíneo, que nace y muere como un río. Para los antiguos griegos, la vida era cíclica, circular, y la historia se repetía siempre. Yo, personalmente, siempre he tirado por el camino de en medio. La vida, para mí, sigue una tendencia rectilínea, pero retrocede y avanza, retrocede y avanza, siempre hacia arriba, como en un muelle. Caemos muchas veces en los mismos errores, pero de cada experiencia aprendemos, nos queda un poso, que nos hace algo menos ingenuos y un poquito más sabios. Supongo que es optimista, pero creo que la gente cambia, y en algunos aspectos al menos, mejora. Un año de experiencias puede ayudarnos a ver la vida como un tapiz con más matices, con más colores. Pero no hay que ser banales, hay que quedarse con lo bueno y con lo malo. Porque, si no hubiera malo ¿Cómo saber que es lo bueno?

Quiero daros las gracias a todos, lectores, por haberme acompañado en este inicio de mi blog. Se que sois una mezcolanza de parientes, amigos de Arnedo, amigos de la resi, ex-compañeros de clase (hasta de francés), colegas de master, visitantes ocasionales, algún Erasmus y, pronto, algunos trans-continentales. A todos, mi agradecimiento por seguirme y por vuestros comentarios, que son siempre enriquecedores. Para el año próximo tengo pensadas algunas entradas centradas algunos de los eventos que nos depara; las Elecciones Generales, la Expo de Zaragoza y los Juegos de Pekín. Sobre el primer tema, intentaré preparar algunas entradas analizando la última legislatura desde varios enfoques y materias, además de explicar bien el Sistema Electoral y seguir la campaña. Merece la pena estar informado. Del segundo y tercero, colgaré bien de fotos, videos y anécdotas. ¡No prometo nada con Pekín, pero al menos a la Expo espero ir!

Sin más, amigos, despedir el año. No hagáis buenos propósitos. Según un centro de estudios londinense, solo se cumplen el 12%. Y si no podéis evitar la tentación, hacedme caso. Dejaros de pamplinas y desead ser felices. Yo este año que entra, con afecto, así os lo deseo. Tengo un pálpito, este 2008 será un gran año. Promesa.

2 comentarios:

exekias dijo...

Feliz año para todos!

Para expo ya sabes que estas invitado...

Unknown dijo...

y que lo mejor del 2007 sea lo peor del 2008...!