lunes, 17 de marzo de 2008

El Castillo Ambulante

Hoy he dedicado la tarde a ver una de las encantadoras películas de Hayao Miyazaki, “El Castillo Ambulante”. En general el anime japonés no me desagrada, pero las películas de este autor me resultan particularmente atrayentes. Me parecen, por su estética y temática, preciosistas y llenas de mensaje. Si teneis la ocasión de ver no sólo esta, sino otras como “La Princesa Mononoke” o “El Viaje de Chihiro”, no os lo penséis, porque os engancharán fácilmente. No hace falta que seas un fan del Japón. Referente al autor, la biografía de este hombre es la de alguien que ha dedicado toda su vida al mundo del anime. Junto con Isao Takahata, ha sido el responsable de las series de animación archiconocidas por todos de “Heidi” y “Marco”. Es un hombre, que además, a lo largo de sus 50 años de carrera ha tenido un reconocimiento internacional. En 2002, “El Viaje de Chihiro” recibió el Oso de Oro en la Berlinale, el Oscar a la mejor película animada y en el festival de Venecia un homenaje a su trayectoria profesional. “El Castillo Ambulante” fue candidata a la mejor película de animación en 2005.

Aquellos que hayáis visto una de sus películas notareis con facilidad su toque estético. Acorde con su visión ecologista de la vida, en sus películas siempre aparecen infinidades de paisajes, bosques y montañas nevadas, así cómo animales de todo tipo. Además, no dejan de estar presentes innumerables espíritus protectores de la naturaleza, brujas, magos y seres fantásticos. La violencia, de manera general, suele ser algo accesorio en sus películas y por ello se suele pensar que por ser calificadas para todos los públicos son solamente para el infantil. Su temática es rica, aunque tradicionalmente japonesa. El respeto con la naturaleza y el equilibrio interior, el amor por la familia y la amistad… Sus personajes principales se caracterizan por ser personas desprovistas de maldad (casi ingenuas) pero dotadas de inquebrantable determinación y confianza en la bondad del hombre. A lo largo del viaje del protagonista, siempre aparecen nuevos compañeros y hay un lugar para la redención. La mujer, en sus cintas, carece del carácter subordinado que suele transmitirse en la sociedad japonesa. De hecho, ellas mismas son muchas veces las protagonistas principales.

Se que puede sorprender un poco que hable de cine en el blog, y más que lo haga sobre un autor de anime. Pero una vez me dijo un amigo que el buen cine es el que “te transmite cosas”. Por eso yo creo que este dibujante hace buen cine y quiero reivindicarlo aquí. Porque cada vez que termino de ver una película suya me siento diferente; quizás más feliz, y con una visión más amable de la vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felices fiestas!! Y a ver si trabajas un poco... :P Saludos desde Mataró! Toni R.