viernes, 7 de marzo de 2008

ETA NO

Cómo valiente se entiende a alguien que se caracteriza por ser esforzado y animoso. A alguien que deja de lado sus temores y acomete una empresa con ánimo, al margen de las dificultades. Hoy, hace apenas escasas horas, ETA ha asesinado de 5 disparos en la nuca al ex concejal socialista de Mondragón Isaias Carrasco. Además, ha acometido la empresa en presencia de su hija y su mujer, que quedarán para siempre marcadas por la tragedia de una manera más directa si cabe. ¡Qué valentía! ¡Qué honor para la causa del pueblo vasco engrosar un muerto más a la lista de asesinados! Así son. Producen repugnancia.

ETA necesitaba estar en la campaña a toda costa. Fracasado el intento de montar un atentado en Madrid por la reciente desarticulación de un comando, no podían dejar de lado la posibilidad de ocupar la cabecera de los telediarios. Han vuelto al tiro en la nuca, a plena luz del día. En todo caso, su infraestructura está claramente mermada y eso les ha hecho optar por un objetivo fácil. Los ex concejales en Euskadi no tienen protección de escoltas, luego es factible atentar contra ellos sin grandes riesgos. Y más si están saliendo de casa con total confianza acompañados por su familia. Otra muerte más, que no hace más que causar dolor y sufrimiento a la gente que pierde a su ser querido. Que enquista el conflicto y que empuja a un camino sin salida.

ETA es un anacronismo. Es un cáncer que corroe el espíritu de la sociedad vasca y que hace sufrir a España entera. Lucharon por la libertad del pueblo vasco en tiempos de Franco para terminar atrapados por la lógica de las pistolas. Y aunque ETA político- militar se desgajó de la lucha armada con UCD, y se convirtió en Euskadiko Ezquerra que luego se integró en el PSE, ETA militar siguió matando. Matando a políticos, militares y jueces, con algún daño “colateral” de civiles. Seleccionando con maldad y ejecutando con precisión. Por su culpa hemos perdido algunas de las mentes más preclaras y de los espíritus más nobles de nuestra democracia. Miguel Angel Blanco, Ernest Lluch, Gregorio Ordoñez, Tomás y Valiente… y la lista sigue.

Ha habido treguas, ha habido intentos de llegar a la paz. Nunca hemos estado en tan buenas condiciones como en la última. Pero al final, los duros se imponen siempre. Las armas dan un poder al que no se renuncia fácilmente. Pero hay una diferencia hoy con hace 5 o 10 años. Y es que ETA nunca ha estado tan aislada de sus bases y tan débil en infraestructura. La traición del Espíritu de Anoeta con la ruptura de la tregua liquidó a Batasuna cómo interlocutor. Les cerraron la posibilidad de ser un partido legal, de hacer política. Su servilismo ha sido su perdición. Pero además, no se han dejado de detener comandos ni de desmantelar zulos y polvorines.

Se que este no será el último de los asesinatos de ETA. Que volverán a matar confiando en que con cada muerto que ponen sobre la mesa, crecen en legitimidad. Pero no importa, porque los demócratas les miraremos de frente y sin cejar en la defensa del derecho a la vida y la libertad. Porque un día tendrán que interiorizar que, mal que les pese, no hay una sola idea en el mundo que valga lo que una vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Viva la libertad