martes, 11 de marzo de 2008

Elecciones Generales (III): Izquierda Hundida

Uno de los resultados más catastróficos ha sido el obtenido por IU. Ha evolucionado en un proceso descendente de apoyos electorales y escaños desde que alcanzara su máximo histórico en 1996, con el 10,54 % de los sufragios y 21 escaños. En 2000 perdió la mitad de sus apoyos, hasta alrededor del 5% y 8 escaños. En 2004, con sólo la perdida de 0,5% de votos, perdió tres escaños hasta 5. Hoy IU tiene 2 escaños con el 3,8 % de los votos. De hecho, IU ha perdido por primera vez Grupo Parlamentario y pasa al Grupo Mixto. El estar en el Grupo Mixto implica que tendrá que estar en el gallinero con ERC, BNG, UPyD, Na Bai y CC, repartiéndose el tiempo y las comisiones entre ellos. Eso generará una evidente pérdida de financiación, capacidad de influencia legislativa y proyección exterior.

¿Cómo es posible que haya perdido tantos sufragios IU? ¿Y cuál es la razón por la que una pérdida de un cuarto de sus apoyos se traduce en la evaporación de más de la mitad de sus diputados? Bueno, hay un cúmulo de razones que los propios dirigentes han argumentado y yo ya he comentado otras veces. La primera es el archi-conocido voto útil. En todas las circunscripciones con menos de 7 escaños, el tercer partido es sistemáticamente discriminado en el reparto de escaños. Los restos mayores siempre van a los dos grandes. Por lo tanto, muchos votos se pierden sin representante. Ello hace que mucha gente de circunscripciones de menos de 7 escaños (por cierto, la mayoría en España) voten a los mayoritarios (excepción de Euskadi, Galicia o Cataluña, claro). Al estar tan competidas estas elecciones, muchos de los que votaron IU han pasado a votar PSOE para garantizar que sus votos servirán para frenar a Mariano. De este modo, la combinación entre el miedo al PP (que incentiva el voto útil) con el sistema electoral discriminatorio de la tercera fuerza ha generado la hecatombe de IU.

Así, es lógico que los distritos en los que IU consigue diputados sea en los más proporcionales, donde hay más escaños en juego. Así pasaba en Madrid, Valencia o Barcelona. Y allí sea donde los ha perdido, al disminuir sus apoyos. De todas maneras ¿Cómo es posible que IU, con más voto que CiU, saque menos escaños? Es evidente. Porque el voto de CiU está concentrado en determinados distritos donde es la primera o segunda fuerza política. De modo similar a ERC la anterior legislatura. La pobre Izquierda Unida, al recibir apoyo en todo el Estado (no sólo en algunas regiones) es penalizada en escaños severamente. Si todos los votantes de IU votaran en Cuenca, otro gallo cantaría. Una simulación de “El País” en un sistema electoral proporcional puro (todos los votos al mismo saco y se reparten escaños) le da a IU 14 escaños.

Llamazares ha anunciado que no se presentará a la reelección como coordinador general, y ya comienzan las pugnas abiertas por el control de la Federación (Sobretodo por el PCE). Empieza la jaula de grillos. Aunque algo de razón si tienen. En cierta medida, hay una conspiración del sistema para arrastrarnos hacia un peligroso bipartidismo, perturbador para el pluralismo democrático. Uno podría preguntarse ¿Y por qué no se reforma la Ley Electoral? Eso es algo que tiene fácil respuesta. Sólo hay que pensar en a quienes beneficia.

1 comentario:

Alba MR dijo...

Te has tomado bastante trabajo, como buen polítologo, con el tema de las elecciones. Han sido las primeras elecciones generales en las que he votado y la verdad es que me interesé bastante (y lo sigo estando). Pero todo esto de la ley electoral hace que sea de lo más frustrante. Es terriblemente injusto ser tan consciente de las deficiencias de el sistema actual, porqué sabes que no puedes hacer nada para evitarlo.